Debuta la Orquesta Sinfónica Universitaria

560

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guadalajara, que nació como un proyecto escolar para que los estudiantes de la licenciatura en Música del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), tuvieran un acercamiento a este tipo de manifestación, dará un paso importante para su consolidación como agrupación oficial.

Será el próximo jueves 22 de noviembre cuando los cincuenta estudiantes que la conforman y su director, Camilo Acosta Díaz, den un concierto en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

Con gran técnica y precisión en la ejecución, los jóvenes se han esmerado en cada uno de los ensayos, de cara a lo que será su debut oficial.

“Este grupo de alumnos tiene varios años funcionando como parte de una materia de la escuela. Buscamos hacer un concierto con las aperturas que da el CUCS. Estos jóvenes son muy talentosos, por medio de la disciplina y la puntualidad ellos han dado resultados satisfactorios”, dijo Acosta Díaz.

Mencionó que aún no tienen una dinámica de audiciones y que, por el momento, sólo se conforma de estudiantes de la carrera. La idea es que, como orquesta, los jóvenes ensayen a diario.

Uno de ellos es Eric Israel Vázquez Neri, estudiante del tercer semestre de la licenciatura en Música, con especialidad Ejecutante.

“Es interesante ver cómo se trabaja proactivamente. Con esto he aprendido que todos tenemos cualidades diferentes y que no se puede generalizar en asumir la personalidad de quienes integran todas la secciones de la orquesta, tampoco de los directores”, indicó.

Para Kathleen McCutcheon (estudiante de séptimo semestre), el hecho de pertenecer a la orquesta es motivo de orgullo; desea que la agrupación tenga un reconocimiento internacional, así como las más importantes del mundo y que para lograrlo tienen que trabajar mucho.

“Porque el talento sí existe, sólo es cuestión de creer en nosotros mismos y hacer el esfuerzo para salir adelante. Tengo 18 años tocando trompeta, ahora tengo veintiocho y esto me mueve en todos los sentidos, me brinda paz y estabilidad”, declaró.

El concierto del próximo 22 de noviembre no sólo implicará el debut de los estudiantes, también se busca que la comunidad del CUCS tenga un acercamiento directo con la música orquestal.

La coordinadora de Extensión del plantel, Patricia Yokogawa Teraoka, mencionó que la relación entre las distintas carreras de la Red Universitaria es necesaria para el fortalecimiento de los perfiles multidisciplinarios y que, además, la cultura no está peleada con ninguna área del conocimiento.

“Crear estos espacios y vincularnos con otro centro universitario que nos los puede proporcionar, enriquece mucho. Queremos invitar a nuestros alumnos justamente a eso, si bien son áreas diferentes, la motivación y la entrega nos llevan a lo mismo, sea el área que sea”, refirió.

Sonará un Beethoven revolucionario
Para la presentación en el CUCS, la Orquesta interpretará la Sinfonía número 3 Heroica, del compositor alemán Ludwig Van Beethoven.

“Es una composición revolucionaria que consta de cuatro movimientos con variaciones. Ésta rompe con el estimado de tiempo que se hacía en esa época, pues la sinfonía dura más de cincuenta minutos. La pieza posee un sentido fuerte de la rebelión del espíritu por la libertad”, detalló Acosta Díaz.

McCutcheon se siente conmovida por esta obra por el mensaje que sigue vigente: “Si uno es cuidadoso al escucharlo se puede percibir el llamado a la gente para unirse en la lucha por el bien común. Esta obra es un recordatorio de los sentimientos que Beethoven tenía”, dijo.

“Desde que empecé en la música he tenido respeto por Beethoven, pero soy más adepto a su música de cámara, que concentraba toda su esencia. En esta sinfonía, que tenía muchas ganas de interpretar desde hace años, se muestra un contexto social que vivimos actualmente”, compartió Vázquez Neri.

Además de la presentación, el director Camilo Acosta dará una charla, esa misma tarde, sobre el propósito del empeño de la disciplina en cada persona, así como la motivación y la aplicación de las capacidades para avanzar como estudiante y profesional de cualquier área.

La cita es el jueves 22 de noviembre, a las 17:00 horas, en el Auditorio Roberto Mendiola Orta del CUCS. La entrada es gratuita para todo público.

Artículo anteriorAgua de coco contra el dengue
Artículo siguientePrograma Especial para Obtención de Plazas Académicas