Debaten sobre auditoría

722

Transparencia, fiscalización y rendición de cuentas son algunos temas que se discutieron durante el foro “¿Qué modelo de auditoría para Jalisco? ¿Qué perfil para el auditor superior del estado de Jalisco?”, organizado por el Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos y el Congreso del Estado, cuya primera sesión tuvo lugar en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara (UdeG), la tarde del pasado lunes 19 de septiembre.

El foro reunió a especialistas y representantes de distintos sectores sociales, con el propósito de reflexionar en torno al modelo que debe caracterizar a la institución responsable de revisar, examinar y fiscalizar las cuentas públicas en Jalisco.

“El marco del Sistema Nacional de Anticorrupción otorga el momento idóneo para discutir el andamiaje, jurídico e institucional, que nuestra entidad debe adoptar para asegurar que los recursos de todos sean correctamente aplicados en la implementación de servicios y políticas públicas, que permitan llegar al crecimiento y desarrollo en el nivel que deseamos”, dijo el diputado Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, durante la ceremonia de inauguración del foro.

La primera actividad de esta sesión —dedicada al modelo de auditoría— fue una conferencia impartida por Benjamín Fuentes Castro, secretario técnico del auditor Superior de la Federación, acompañado de Augusto Chacón Benavides, director ejecutivo de Jalisco Cómo Vamos.

“Hay ciertas condiciones que creemos que deberían de darse para que las auditorías puedan funcionar de manera eficiente, y la primera es que el marco legal que se acaba de lanzar a nivel federal pueda replicarse a nivel estatal”, comentó Fuentes Castro.

La sesión continuó con una mesa de diálogo sobre el mismo tema, en la que participaron periodistas, académicos y algunos actores de gobierno.

Las actividades del foro siguieron el martes en las instalaciones de la Casa ITESO Clavigero, donde se realizó una mesa de discusión sobre el tema del perfil del auditor.

Artículo anteriorOrquesta de Glenn Miller
Artículo siguiente“Save the date. Vote”