De credenciales y transvales

    408

    Poco después de iniciado este semestre tuve la mala fortuna de extraviar mi credencial, la que había cuidado “celosamente” desde que empecé mis estudios de nivel licenciatura (hace casi tres años y medio).
    Estudio la licenciatura en psicología, en el CUCS, y al mismo tiempo curso el cuarto semestre de la carrera de profesional medio en música, en el CUAAD. No había necesitado antes la credencial de la carrera de profesional medio, pues contaba con la de licenciatura para comprar transvales. Al perderla, los problemas iniciaron: como el precio del transporte aumentó, ahora gasto de 24 a 30 pesos diarios, por lo menos.
    A su vez, el precio de las credenciales en el CUCS también aumentó de 45 a 120 pesos, o sea que debo ahorrar para comprarla, lo correspondiente a 30 camiones. ¿Y cómo olvidar los dos pesos que pagué por el formato de la orden de pago que me “vendieron” en control escolar?
    El trámite de las credenciales solo es por la tarde, precisamente cuando acudo al Departamento de Música, por lo que decidí aprovechar que pertenezco a otro centro universitario, y utilizar mi credencial de profesional medio con valor de 45 pesos (casi 2/3 menos que la otra).
    Cuando todo parecía resolverse en favor de mi economía, mis compañeros de profesional comentaron que ya no les estaban vendiendo transvales, que de ahora en adelante solo eran para alumnos de licenciatura.
    ¿Cómo es posible que cuando el transporte costaba 3.50 pesos, las aceptaban, y ahora que subió a 4.00, ya no? ¿Qué sucederá cuando aumente de nuevo en noviembre?
    Si tomamos en cuenta que el CUAAD es el centro universitario que menos presupuesto recibe, y que ahí se encuentran algunas de las carreras más caras, ¿es lógico que retiren este apoyo?
    ¿Qué se puede hacer? ¿Juntar firmas? ¿Mandárselas al rector? ¿Enviarlas al gobernador? ¿A la FEU?
    Por lo pronto seguiré no sé si gastando, invirtiendo o disfrutando de los beneficios de pertenecer a una de las universidades públicas más importantes del país.

    Rocío Medina Ramírez,estudiante de séptimo de licenciatura en psicología y de cuarto de profesional medio en música.