David Barrera

    731

    Con 30 años dedicado a las piedras, minerales y sismos, el académico de la UdeG David Barrera Hernández está orgulloso de su vida. En la actualidad dirige el Centro de ciencias de la Tierra, espacio del que fuera también fundador.
    “Desde pequeño me gustó ir al campo y observar minerales y rocas. A los 15 años conocí a unos geólogos de Pemex y les pareció curioso que tuviera interés por esas cosas. Me dijeron que tenía vocación para esta ciencia y les hice caso”.
    El docente ingresó a la Universidad de Guadalajara en 1987. Ha participado en el monitoreo del volcán de Colima, el estudio de la actividad sísmica y tectónica de Jalisco, el análisis hidrogeológico de la cuenca de Bolaños y geológico de la región del lago de Chapala, entre otras áreas.
    Desde que entró en la UdeG imparte la asignatura de geología a los estudiantes de cuarto semestre de ingeniería civil en el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).
    David Barrera, oriundo de Guadalajara, es ingeniero geólogo por el Instituto Politécnico Nacional, maestro en ciencias geológicas por la Universidad Nacional Autónoma de México, y maestro en análisis de sistemas industriales, por la UdeG.
    Como parte de su trayectoria profesional trabajó en Pemex, en la Secretaría de Recursos Hidráulicos y el Instituto Mexicano del Petróleo. Luego conoció a su esposa y tuvo tres hijos: David, Sofía y Marcos.
    Le gustan los deportes. “Practiqué muchos, menos el futbol americano, porque no tenía el cuerpo para esa disciplina”. El sóquer todavía lo juega. Es como una liberación, un recreo.
    “Si me pagan por lo que hago, que es lo que me gusta, fantástico. Estoy agradecido con la UdeG porque me dio la oportunidad de colaborar con ella, institución a la vanguardia en la educación”.

    Artículo anteriorJuan Pablo Marín Rosas
    Artículo siguienteSobre ruedas