DJ2D2

    976

    2D2: es originario de Esplugues de Llobregat, España. Radica en Barcelona. Abrió el concierto de Sónar club, en la explanada de Expo Guadalajara, el viernes 3 de diciembre pasado, dentro de la FIL 2004. El festival Sónar, que tiene lugar cada año en Barcelona durante junio, es considerado uno de los mejores de música electrónica en Europa.
    Influencia sonora: tengo imágenes borrosas de mi infancia. Me veo al lado de un radiocaset, escuchando cintas de música infantil y me convierto en dj a partir de un amor infinito por la música y el interés por la emisión, la difusión.
    El nacimiento de un dj: la verdad es que Sónar es bastante culpable de que yo esté aquí en Guadalajara. Empecé en una emisora de radio como técnico de sonido y cuando acabé mis estudios de radio y televisión, me enteré de que buscaban dj en un lugar de mi ciudad, Esplugues de Llobregat, que está justo al lado de Barcelona, en la periferia.
    Las mezclas: empecé trabajando en el concepto más chill out, no música para bailar, sino que era disc jockey de lo que no se bailaba. Ahora hago drum n’ bass, más tranquilo, todo mezclado con hip hop y cosas autóctonas, como flamencos, jazz, soul, funk.
    El posicionamiento: poco a poco comienzo a moverme en lugares pequeños de la ciudad. Después consigo ser residente de un espacio, voy cada fin de semana y a partir de aquí es tener casi un lugar propio donde yo escojo la imagen, comienzo a programar a los dj’s, hasta hacer un espacio propio dentro de la ciudad.
    Con el tiempo la cosa ha ido a más, hasta el punto de que ahora soy dj directo en Europa para un artista americano de un sello prestigioso en la música electrónica. Y en junio de este año lanzo mi primer disco, con productores de renombre internacional.
    Su ciudad: Barcelona es una ciudad famosa porque casi nunca duerme. Es un lugar donde puedes disfrutar de la vida nocturna casi diario. Soy profesional del dj, o sea, que el dinero que entra a mi casa es por esto. Eso resulta posible porque hay una gran cantidad de lugares para trabajar durante el día y la noche. Hay mucho turismo. Existe una variedad increíble de lugares para salir y disfrutar todo tipo de géneros electrónicos.
    Los nuevos tiempos: lo electrónico es más popular que el rocanrol. Los templos de la música electrónica se llenan cada semana. Hay como tres o cuatro grandes espacios y siempre tienen un público fiel. El rocanrol es más complicado. Existe un lugar donde se ha programado desde siempre con éxito, sobre todo el pop. España es muy pop, pero lo electrónico está en todas partes y el hip hop comienza a abrirse camino. Ahora se venden más tornamesas que guitarras.