Cursos de cine para profesionales

Los amantes de cine, video y televisión tienen este semestre una gran oportunidad, ya que la División de Artes y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, ofrecerá en 2005 diplomados, cursos-taller y seminarios en torno a las diversas ramas del quehacer audiovisual.
    Entre los cursos que ofrecen sobresalen los diplomados en cine francés, y en cine, video y televisión.

Diplomado en cine, video y televisión

La coordinadora de los cursos, la licenciada Raquel Navarrete Altamirano, explica que el diplomado tiene como objetivo primordial capacitar al alumno a fin de que pueda realizar producciones audiovisuales para cine, radio o televisión.
    El programa (con cupo para 10 personas) comienza este 29 de enero y tendrá una duración de 10 meses (150 horas). “Hemos incluido materias técnicas y artísticas. Los alumnos que pretendan ingresar a la licenciatura tienen una gran oportunidad, porque desde ahora pueden familiarizarse con el lenguaje cinematográfico”.
    El plan de estudios incluye conocimientos básicos y está compuesto por los siguientes módulos: curso de video y fotografía, para que los alumnos aprendan a utilizar una cámara, así como el revelado e impresión de imágenes; otro de edición, para que conozcan los principios sobre cómo editar un filme; uno de narrativa, para que sean capaces de contar una historia; un curso de apreciación cinematográfica y artística, que incluye el variado lenguaje cinematográfico, y uno más de guión, en el que enseñarán las estructuras para video documental, de ficción, educativo o científico.
    Además de estos cinco módulos, ofrecerán talleres alternativos para quienes deseen complementar su aprendizaje con cuestiones especializadas, como sonido, producción, realización-ficción documental, apreciación cinematográfica, fotografía, periodismo, locución, actuación y animación clásica.

Diplomado en cine francés

Navarrete Altamirano dice que el diplomado en cine francés busca formar a los asistentes en el análisis y apreciación de la cinematografía gala. El programa consiste en cinco módulos que pueden tomarse juntos o por separado.
    El primer módulo versará sobre la historia del cine francés desde sus inicios con los hermanos Lumií¨re; el segundo tratará sobre la “nueva ola francesa”, cine de autor surgido en los años cincuenta, con su renovación del lenguaje fílmico; el tercero y cuarto estarán enfocados al guión y al montaje, respectivamente, y el quinto módulo a la producción francófona contemporánea.
    Durante el diplomado proyectarán películas como Cero en conducta (1933), El salario del miedo (1953), La piscina (1969), Los amantes (1958), Sin aliento (1959), Dobermann (1997), Delicatessen (1990) y El amante (1991), e incluso algunas joyitas de los hermanos Lumií¨re, René Clair, Louis Malle, Jean Luc Godard y Jacques Deray, entre otros.
    El primer módulo (historia del cine francés) arrancó el 8 de enero, pero los interesados todavía pueden inscribirse a los siguientes. Las clases son impartidas los sábados, de 10:00 a 14:00 horas. El cupo está limitado a 20 personas y la sede es el Departamento de Imagen y Sonido, del Centro Universitario de Arquitectura, Arte y Diseño (CUAAD). Mayores informes al 33 45 68 89 y en el correo electrónico: rosamexicana71@hotmail.com.
    Navarrete Altamirano indica que la demanda por los programas de cine es alta, sin embargo la licenciatura en artes audiovisuales tiene un cupo restringido (solo 15 lugares), así como la maestría en cine, por lo que estos cursos servirán para que los alumnos puedan aumentar sus “posibilidades de ingresar a la licenciatura”.

Artículo anteriorNiños jornaleros del Felipe íngeles
    Artículo siguienteHéctor Rangel Villalobos