Cultura de la legalidad

    40

    Con el objetivo de fomentar la cultura de la legalidad en todos los que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la licenciatura en Abogado del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), se llevó a cabo el miércoles 16 de noviembre el foro “Cultura de la Legalidad en la formación del Abogado”.

    Dentro del encuentro, se desarrollaron las conferencias tituladas “Ética y Derecho” impartida por Enriqueta Benítez López, profesora–investigadora del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y la conferencia “La cultura de la legalidad” impartida por Enrique Flores Terríquez, profesor-investigador del CUCSur.

    Cultura de la legalidad hace referencia al nivel de cumplimiento y adaptación que los ciudadanos tienen para con las normas, leyes y reglas establecidas; por tanto, entre mayor sea el parámetro de respeto de una persona a dichas normas, ya sean jurídicas o sociales, mayor será su cultura de la legalidad.

    Asimismo, en el foro se llevaron a cabo dos mesas de trabajo, en las que se abordaron los temas referentes a la regulación universitaria en el proceso de la enseñanza y respecto al código de ética de la carrera de Abogado.

    Algunas de las conclusiones manifestadas en las relatorías, fueron que tanto los académicos como los estudiantes deben apegarse a la normatividad universitaria, además, se propuso modificar el código de ética de la carrera de Abogado, con el fin de que coadyuve para la mejor formación en cultura de la legalidad.