Cultura con sabor a mujer

La participación de las mujeres en las decisiones políticas en nuestro país, quedó signada en 1953, cuando constitucionalmente les fueron concedidos los mismos derechos ciudadanos que al hombre. Ahora, en el 60 aniversario de aquel paso trascendental hacia la equidad, consolidar el papel de la mujer, no sólo en el ámbito político, sino en el artístico y cultural, es una prioridad que el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) celebra en su evento anual más importante: la XIX edición de la Semana cultural universitaria, del 14 al 19 de octubre.

El maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, rector del centro, señala que la perspectiva de género será analizada a partir de diversas actividades: conferencias magistrales Construyendo el género, a cargo de la doctora en filosofía del derecho por la Universidad de Valencia, Alicia María Ocampo Jiménez, y La mujer y el voto en México, de Mariana Fernández Ramírez, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres, entre otras. También habrá presentaciones de libros, escénicas, debates cinematográficos, encuentros de escritores, exposiciones plásticas y conciertos.

La exposición pictórica Horas robadas al sueño, de Pedro Goche, será inaugurada el 14 de octubre, montaje que permanecerá el resto de la semana.

Por primera vez Papirolas, festival creativo para niños y jóvenes, se trasladará a Autlán, insertándose en las actividades de la semana cultural, para llevar a los más pequeños, durante tres días, talleres y espectáculos interactivos, en coordinación con las escuelas de educación básica del municipio, con lo que esperan una participación de por lo menos 400 niños.

En el marco del evento habrá diariamente un espacio para conocer las nuevas propuestas de lectura: La bruja, la más reciente recopilación de cuentos del maestro Alfredo Ortega Ojeda; La almendra de la noche. Canciones desde un punto ciego, poemario del también pintor Pedro Goche o El concubinato en México, del doctor Enrique Flores y la doctora Laura Fong, son algunos de los libros que serán presentados.

Foros, charlas y conferencias, así como la proyección de las películas Ágora, Mujeres que hicieron historia y El cuerpo de la mujer, concluirán con un debate abierto a los asistentes.
    El teatro, la danza, la música y las verbenas populares serán las actividades que diariamente servirán de cierre a las jornadas. Los montajes escénicos Cero, agua cero, Las hierbas malas y Nora, la presentación de danza contemporánea del grupo Deseo, y el concierto de la Electric Soma Orchestra, tienen la intención de ofrecer un panorama plural de las más actuales expresiones artísticas y culturales.

Para la clausura del evento, el músico y crítico melómano Kamuel Zepeda, ofrecerá un concierto de piano abierto al público en general.

Estos esfuerzos en materia de cultura y equidad, señala Ortega Ojeda, responden al proyecto de universidad que busca el Rector General, el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, al que el CUCSur se suma con la aportación de actividades que repercuten más allá de lo regional.

Artículo anteriorCambio de lugar (VIII)
    Artículo siguienteCambio de lugar (IX)