Culmina Universiada Nacional 2016

    381

    La Universiada Nacional 2016 llegó a su fin y la Universidad de Guadalajara, en la última semana de actividad, logró sumar preseas en las disciplinas de atletismo, halterofilia, karate, taekwondo, tenis de mesa y lucha —esta última disciplina participó como deporte de exhibición—, con lo que hasta el cierre de esta edición sumaba 23 medallas y se ubicaba en el segundo sitio de la tabla de puntos.

    Hacen historia
    En atletismo, Jazmín Hernández, estudiante del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), se colgó la medalla de bronce en la prueba de salto con garrocha, mientras que en halterofilia, Miguel Rodríguez, también del CUCS, se adjudicó la medalla de bronce en peso completo.

    En tiro con arco, Adolfo Medina Landeros y Fernanda del Rocío Sandoval Cobián, ganaron el viernes la medalla de bronce en Equipo mixto con arco compuesto.

    La pareja integrada por Diego Arévalo, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y Fabio Guillén, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), se adjudicaron la medalla de plata, en la categoría de dobles en la disciplina de tenis de mesa.

    El entrenador de la UdeG, Moisés Castro, señaló que con esta medalla se hace historia, ya que es la primera de plata obtenida en la modalidad de dobles.

    “Es la primera vez que se nos da esta presea, habíamos quedado en semifinales y este resultado nos deja un sabor agridulce, nos tocó una pareja complicada, jugaron muy bien, no dejamos de luchar, pero nos pasaron por encima, pero en general quedo contento con lo hecho por mis jugadores”.

    Señaló que al ser una pareja joven y con más procesos de Universiada Nacional por delante, la expectativa para futuras ediciones es buena.

    “Para Fabio es su segundo nacional, para Diego el primero, nos quedan dos otras universiadas más con esta pareja, y a entrenar todo el año para en la próxima mejorar el resultado”.

    Cumplen deportes de combate
    El karate y el taekwondo fueron otras de las disciplinas en las que la UdeG conquistó medallas.
    En karate, la estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Paola Padilla, obtuvo medalla de oro en combate categoría -68 kilogramos y medalla de plata en la categoría open.

    “Me faltó un poco en la final pero estoy contenta con los resultados y muy motivada para lo que viene”.
    Señaló que el nivel de la competencia no fue tan difícil, pero sí bueno, con competidoras que ya pelean a nivel internacional y resaltó los resultados del equipo de la UdeG.

    “Creo que nos fue bien, nunca se habían obtenido tantas medallas, hoy se pudo y la responsabilidad queda para el año que entra, superarnos o mantenernos”.

    La universitaria expresó que ahora está por verse lo del pase al mundial universitario a celebrarse en octubre, donde las candidatas son los primeros dos lugares del año pasado y los dos primeros de esta edición.

    “Tenemos además un Campeonato Panamericano de Adultos en semana y media, en Brasil, espero contar con el apoyo para asistir y en 15 días un nacional”.

    Christian de la Cruz, de CUCEI, obtuvo la medalla de plata en combate categoría de -75 kilogramos y comentó que hizo algo que no estaba pronosticado, pero se logró.

    “Me deja experiencia, hay mucho nivel y me demostró algo de lo que puedo hacer, y me da más motivación para el año que viene”.

    Por su parte, Ricardo Sánchez, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), obtuvo la medalla de bronce, en la modalidad de combate, categoría -60 kilogramos. El universitario dijo sentirse contento por el resultado pero con la sensación de haber podido llegar a la final.

    “Estuvo muy competitivo, hubo muchos atletas muy buenos, reñidas todas las peleas, yo esperaba la final, tenía mucho para entrar en ella, queda de aprendizaje el error que tuve en la competencia, lo cometí y fue donde me metieron un punto, el competidor supo manejar su pelea”.

    El equipo de kata varonil de karate integrado por Diego Zavala López, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Omar Zavala López (CUCEI) y Gerardo Zavala (CUCSH), obtuvo la medalla de bronce, mientras que en la modalidad por equipos la UdeG ganó medalla de plata.

    En taekwondo, Sarate Sustaíta Hermosillo (CUCS), ganó la medalla de bronce en la categoría middle y dijo sentirse satisfecha con el resultado.

    “Tuve un buen desempeño a pesar de mi lesión en la rodilla derecha, por lo que no estuve al cien por ciento al final, pero me siento muy tranquila con el resultado, y ahora a trabajar en lo que viene, la Olimpiada Nacional en julio. Además hay varios abiertos a los que vamos”.

    Andrea Tzec (CUCS), se quedó con la medalla de bronce, con lo que se despide de la competencia estudiantil.

    “No fue el resultado que esperaba, quería pelear la final, a veces los errores cuestan caro y éste me cuesta la medalla de bronce”.
       
    Dominan en lucha
    La UdeG dominó en la disciplina de lucha, deporte de exhibición de esta Universiada y que a partir del próximo año formará parte del programa de competencias, en la que conquistó siete medallas de oro, siete de plata y seis de bronce.

    Uno de los entrenadores de la selección, Cuauhtémoc Oregel, expresó su satisfacción por haber cumplido el objetivo planteado hace un año cuando crearon el equipo, en el sentido de ser la mejor selección de UdeG en la competencia nacional.

    “Muy contento porque los muchachos se pusieron la playera, lucharon como verdaderos Leones Negros y bien orgullosos de la Universidad, de 24 atletas ganamos 20 medallas en total y se superaron las expectativas”.

    Jorge Hurtado Nieves (CUCS), ganador de la medalla de oro en la modalidad de estilo libre, categoría 61 kilogramos, expresó  su satisfacción por cumplir con la expectativa.

    “La verdad me siento feliz, más que la medalla disfruté todo el viaje que fue desde hace un año cuando iniciamos con este proyecto, vamos cumpliendo las expectativas, cada vez mejorando más, hay muchos compañeros que también en nacionales no les había ido bien y aquí llegaron a las finales”.

    Expresó que estudiar y entrenar, contrario a lo que se piensa, van de la mano: “Ayuda mucho a formar sobretodo un buen carácter, a demostrarles a los demás que nunca hay que rendirse, hay que salir adelante, no tiene que ser sólo físicamente, sino también en la escuela y esto es un buen impulso para seguirse preparando”.

    El resto de medallas doradas conseguidas fueron para Javier Escalante (CUCEI), en la categoría libre 125 kilogramos, Marco Ulises Cuarenta (CUCS), en grecorromana 130 kilogramos, Coral Jiménez (CUCS), 60 kilogramos, Alan Domínguez (CUCS), 74 kilogramos libre y Quetzalcóatl Rodríguez (CUCSH), grecorromana 59 kilogramos.

    Loreto Rojo (CUCSH) medalla de plata, calificó la competencia como dura: “La clave fue el apoyo de mis entrenadores, todos mis compañeros que son parte fundamental, esperamos que el año que entra la lucha sea parte del programa de competencias”.

    En segundo lugar también se ubicaron Daniel Jaimez (CUCS), en la categoría libre 86 kilogramos, Jorge Bañuelos (CUTonalá), en grecorromana 85 kilogramos, Andrea Donlucas (CUCS), en libre 53 kilogramos, Saray Orozco (CUCS), en 55 kilogramos, Yesica Abraham (CUCS), en 48 kilogramos y Alonso Muñoz  (CUCEI), 97 kilogramos libre.

    Las medallas de bronce fueron ganadas por Alejandra Tovar (CUCS) en la categoría femenil de 63 kilogramos; Evelyn Sashenka (CUCS) en 58 kilogramos y Édgar Ruiz (CUCS), en grecorromana categoría 75 kilogramos, Denise Alonso (CUCEI) en 69 kilogramos, César Reyes (CUCSH) en grecorromana 98 kilogramos y Érick Ruiz (CUCEA) en 65 kilogramos libre.