Cuba y Estados Unidos el futuro de una relación incierta

355

Los procesos políticos y las dinámicas entre tres países serán tratados en “Futuro incierto: relaciones Cuba-México-Estados Unidos”, una serie de actividades que forma parte del programa académico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2017.

Para ello, el Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCSH) y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) convocaron a investigadores para que dialoguen con especialistas de las tres naciones sobre los procesos que definirán las relaciones internacionales durante los próximos años, refirió el Coordinador General del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Eduardo Santana Castellón, investigador participante del programa.

El académico señaló que se presentará el libro Cubra libre: a 500 year quest for independence, obra que brinda al lector la oportunidad de entender a este país desde una perspectiva cubana, es decir, una identidad configurada a partir de la búsqueda de la independencia y la soberanía. La cita es el miércoles 29 de noviembre, a las 12:00 horas, en el Salón Agustín Yáñez de Expo Guadalajara.

También se llevará a cabo la mesa redonda “Relaciones México-Cuba” —a realizarse también el 29 de noviembre a las 12:40 horas, en el Salón Agustín Yáñez—, en en que se hablará de cómo, al finalizar la administración de Barak Obama, se reestablecieron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, y cómo esta situación genera incertidumbre tras la llegada de Donald Trump. 

Santana Castellón indicó que el jueves 30 de noviembre se presentará el libro La contrarrevolución cubana en Puerto Rico y el caso de Carlos Muñiz Valera, que narra el asesinato de este joven que fue pionero en el diálogo entre los cubanos que viven en el extranjero y el gobierno de Cuba. Dicha presentación será en el Salón Piso 9 del hotel Real Inn, a las 12:00 horas.

A la par de estas actividades, en el CUCSH La Normal tendrá lugar la Cátedra José Martí “La política actual de los Estados Unidos hacia América Latina”, en la que se tratarán los cambios en la política internacional estadounidense, así como sus implicaciones en el fortalecimiento o el debilitamiento de los organismos de integración regional. La cita de la cátedra es el miércoles 29 de noviembre a las 10:00 horas en el Auditorio Mariano Otero del centro universitario.

Aunque las conferencias son gratuitas se requiere que los interesados soliciten los boletos en el correo cubalibrefil2017@gmail.com

Artículo anteriorDani Martín
Artículo siguienteSigue la corrupción y la impunidad