Cuatro dramaturgos

1242

Por Los motivos de Onán, de Efraín Franco, las Confesiones de una telefonista erótica, de Hugo Salcedo, y las Historias de un baúl, de José Ruiz Mercado, además del Intaglio, de Alejandro Ostoa, se ha logrado completar un proyecto bajo la dirección de Luis Miguel López López, denominado “Dramaturgos en busca de espectadores”, el cual muestra cuatro monólogos escritos por autores de orden nacionales de dramaturgia.

López llama a los dramaturgos jaliscienses “los cuatro ases de la dramaturgia mexicana”, y reconoce el éxito de nombres como Efraín Franco y Hugo Salcedo, conocidos en países europeos.

“Me sorprendió ver cómo en la Universidad de Extremadura, en España, ya conocen los textos de Efraín Franco, y no digamos Hugo Salcedo, conocido internacionalmente.  Alejandro Ostoa es un importante dramaturgo del Distrito Federal, que también se unió a nuestro proyecto, José Ruiz Mercado es un dramaturgo multipremiado, y creo que a veces no se le ha dado el lugar que merecen en Jalisco nuestros dramaturgos”.

“Creo que hay excelentes actores, directores y dramaturgos, pero carecemos de apoyos y espacios. Como productor me costó mucho trabajo encontrar espacios disponibles, y encontré el apoyo en el maestro Héctor Monteón de la casa de teatro El Caminante, además del Fondo de Cultura Económica y Moisés Orozco, que tiene un espacio adecuado para los monólogos”.
El director de “Dramaturgos en busca de espectadores” asegura que urge que se valoren el teatro tapatío, el trabajo de los dramaturgos, “porque a veces se cree que lo extranjero es lo mejor”, y agrega que dramaturgos como “Hugo Salcedo especialmente, está recibiendo premios y sus montajes están en Inglaterra, en Estados Unidos, en Marruecos y desgraciadamente en su propia tierra no creo que le hemos hecho justicia”.

Uno de los “sacrificios” de Luis Miguel López López  fue, en gran parte, sus ahorros y el apoyo de colegas, además de trabajar en obras como la próxima presentación del libro de Para jugarse la vida (Esceonología), en el Fondo de Cultura Económica el 26 de septiembre. “Todo lo que puedo hacer por el teatro, lo estoy haciendo ya que me jubilé de maestro y me dedico a actuar, escribir y a producir teatro”.

Las presentaciones comienzan el 3 de octubre, los días viernes y sábados a las 20:30 horas, y domingos a las 18:00 horas. Más información en el perfil de Facebook, Casa Teatro El Caminante.

Artículo anteriorTrueque de productos y conocimientos
Artículo siguienteDictamen de Admisión SEMS 2015 A