Cuando ser best seller no es tan malo

Por mucho tiempo los libros de íngeles Mastretta han sido un éxito comercial, al ocupar los primeros lugares de venta en México y otros países. Lejos de lo que pudiera pensarse, los textos de la escritora mexicana son obras que “encontraron el punto medio entre complejidad y facilidad de lectura“.
    Desde el inicio de su vida literaria, la novela Arráncame la vida, suceso internacional y ganadora de varios premios, convirtió a esta creadora en una escritora de masas. Sin embargo, esto no significa que haga “sub literatura”, explica la doctora en letras, de la UdeG, Dulce María Zúñiga.
    Desde el punto de vista editorial, Mastretta es “una escritora de éxito. Aunque de manera común relacionamos best seller con mala literatura, en este caso no ocurre así, pues sus historias tienen una multiplicidad de personajes y una variedad de registros dramáticos que siempre dejan con el interés de ver qué sigue y cuál será el desenlace”.
    Para la coordinadora académica de la Cátedra Julio Cortázar, las historias de íngeles Mastretta ocurren en un mundo bastante familiar. La interiorización de los personajes (la mayoría mujeres) “ayuda a entender la complejidad de cierto sector de la sociedad mexicana”.
    Sus novelas pueden ser leídas con interés por una estudiante de letras, un profesor de literatura o un ama de casa, porque no llegan al estilo rosa de Yolanda Vargas Dulché ni al de James Joyce, cuyos libros requieren del lector ciertos conocimientos. En otras palabras, encuentra el justo medio.
    Mastretta es un pilar importante en la literatura femenina en México, considera Zúñiga, pues en sus textos trasmite una perspectiva desde las mujeres, con historias que pueden pasar a cualquiera.

El dilema de la hoja
    en blanco
    Enfrentarse a la página en blanco suele ser un momento difícil, aún para los escritores más experimentados.
    Durante tres días, a manera de taller literario, íngeles Mastretta compartirá sus experiencias acerca del proceso de creación de un texto, técnicas de escritura y el rol de la lectura, como parte de las actividades de la Cátedra Julio Cortázar.
    La autora de Arráncame la vida, Mal de amores y El mundo iluminado estará en Guadalajara del 7 al 10 de noviembre, para impartir el curso Página en blanco, escribir por contagio, y la conferencia magistral “Maridos: página en blanco”.
    Su curso alude a las lecturas sistemáticas que todo escritor debe tener, a los momentos del acto de la escritura en que se hacen presentes libros o historias que leímos alguna vez, así como a la manera en que el escritor llega a la famosa página en blanco con cierto bagaje adquirido a lo largo de los años, explica la académica de esta casa de estudios.
    La actividad estará abierta no solo a escritores, sino a todos los interesados en el proceso literario. “Aunque es obvio que en un taller de tres días nadie puede aprender a escribir, sí queremos que se acerquen al fenómeno de la creación de un texto de ficción”.
    La conferencia magistral será en el paraninfo Enrique Díaz de León, el jueves 10 de noviembre, a las 19:00 horas. Mayores informes en el correo electrónico cortazaracad@csh.udg.mx y en los teléfonos 36 30 97 87, 36 30 97 88.

Artículo anteriorFrancisco Aceves González
    Artículo siguiente¿Por qué queremos ser recordados?