Crece interés por la biología marina

La licenciatura en Biología Marina, del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), fue evaluada con el nivel 1 del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Calidad, de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, A.C. (CIEES).

La Comisión de Pares Académicos Externos del Comité de Ciencias Naturales y Exactas del CIEES consideró que las fortalezas del programa educativo son suficientes para alcanzar este logro que avala su excelencia por los próximos cinco años.

Ante el resultado satisfactorio, Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, se congratuló y felicitó a los involucrados en el proceso de evaluación de la carrera, especialmente a la comunidad del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable.

Además reconoció el trabajo de la colectividad del centro universitario, pues indicó que es una evidencia de la responsabilidad y el esfuerzo permanente en su quehacer y aseguró que no se deben escatimar esfuerzos para continuar con ello y sobre todo para solventar las oportunidades de mejora.

Aumento de matrícula

La calidad del programa de estudios y la infraestructura con la que cuenta han propiciado que por primera ocasión la carrera de Biología Marina registrara una alta demanda de estudiantes y que fueran admitidos 70 jóvenes para el calendario 2018 B, que inició a mediados de agosto.

Hirineo Martínez, coordinador académico del CUCSur, explicó que este año registraron 149 solicitudes, de las cuales 112 concluyeron su trámite y admitieron a 70 a la licenciatura, por lo que fue necesario abrir dos turnos para cubrir la demanda.

Las autoridades del centro atribuyen este inédito interés en cursar la carrera porque cuentan con el banco laboratorio para investigación científica conocido como “León marino” y el nuevo campus en Jaluco, que “hace mucho más favorables las condiciones para que los muchachos estudien”, explicó Martínez.

Otro de los factores es el prestigio que ha logrado la carrera en el ámbito nacional, pues alumnos de diversos estados de la república han elegido este programa académico, que es de los pocos que existen en el país.

“Oferta educativa en este perfil hay muy poca en el país. Sólo son tres las universidades que ofertan biología marina a nivel nacional. Incluso en este calendario tenemos una estudiante argentina”.

También ha mejorado la planta docente y de investigadores, así como los procesos administrativos, aunque sigue impactando la poca infraestructura y comunicación con que cuenta tanto Jaluco como Melaque y que, al ser una zona turística, el costo de vivir ahí se eleva, reconoció el funcionario.

“Es un factor que afecta y algunos optan por no postularse, dado el costo del lugar. Por eso estamos reforzando la permanencia de los jóvenes, además de que se trabaja en tener una residencia estudiantil que va a resolver el problema y a detonar para que la matrícula siga creciendo”.

Artículo anteriorEnsamble de Trompetas Simón Bolívar
    Artículo siguienteAcuerdo No. RG/18/2018 / Convocatoria Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2018-2019