Crece el SUAM en Vallarta

El Sistema Universitario del Adulto Mayor (SUAM) está consolidado en el Centro Universitario de la Costa (CUCosta). La población estudiantil crece cada año, así como los cursos impartidos dentro del sistema, afirmó Erandy Mariel Cruz Castelo, coordinadora del SUAM en el mencionado núcleo universitario.
En el calendario 2014 B, período en el que inició el SUAM en Puerto Vallarta, había 50 alumnos y el actual ciclo escolar concluirá con 111.

Cada semestre la población estudiantil del SUAM aumenta, en promedio, de 25 a 30 alumnos.
La meta para el próximo semestre es que crezca a 200 integrantes y de más localidades de Puerto Vallarta.

Este año fueron abiertos 18 cursos para los adultos mayores. Entre las clases más demandadas se encuentran: computación (“Las personas que leen son felices”, porque se fomenta y desarrolla el hábito de la lectura); inglés, salsa cubana, gastronomía, y “Viajes y turismo”, donde los alumnos por grupos investigan durante todo el semestre las características de una determinada área turística de Puerto Vallarta y al concluir el curso realizan una excursión al lugar.

Para el próximo semestre, además de los cursos existentes, los planes son abrir los de historia de México, teatro, fotografía y natación. Para impartir esta última, el plan es establecer un convenio con alguna institución, ya que el centro universitario no cuenta con alberca.

El SUAM tiene como objetivo integrar, formar y capacitar adultos mayores, a través de un programa de enseñanza flexible para realizar actividades académicas y de esparcimiento, de acuerdo a sus aptitudes y ritmos de vida.

La mayoría de las clases son impartidas por académicos del CUCosta y cada curso tiene una matrícula que oscila entre los 10 y 25 alumnos.

Mantener activos a los adultos mayores en el desarrollo de sus intereses académicos e intelectuales reditúa en su calidad de vida y en su bienestar. Además es una oportunidad que tienen para conocer gente de su edad y establecer lazos amistosos con otras personas.

Los interesados en ingresar al SUAM deben acudir a la Coordinación de Extensión de CUCosta para llenar un formato de inscripción. Es requisito que posean credencial de elector y comprobar que tienen 60 años cumplidos. Las clases son gratuitas.

El ciclo escolar del SUAM en Puerto Vallarta concluye de manera oficial el próximo 8 de junio. Las inscripciones para el próximo serán abiertas en el transcurso de julio, continuarán en agosto, después de vacaciones, para reiniciar en septiembre.

Artículo anteriorJefes de departamento Red Universitaria período 2016-2019
Artículo siguienteAcuerdo: Lineamientos para el Programa de Adquisición de Material Bibliográfico (Acervo) y Equipo de Bibliotecas.