Creadores de soluciones

940

Alumnos del Centro Universitario de los Altos (CUAltos), lo aseguran y están convencidos de ello. Piensan que es un reto social disminuir la contaminación ambiental.
Recientemente obtuvieron el primer lugar en la IV Expo Nacional Emprendedora, realizada por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), en Xalapa, Veracruz, con el producto: “Eckolor de los Altos”. La meta es mejorarlo y convertirse en una empresa.
El equipo ganador está integrado por: Yazmín Liliana Ortega Méndez, Daniela Yaret Martínez Sáinz, Verónica Guadalupe Guzmán López, Tania Paolethe Quintanilla Loza, Abraham Delgado Martínez, del sexto semestre de la licenciatura de Negocios Internacionales y Édgar Mariano Padilla Gutiérrez, del octavo semestre de Ingeniería Agroindustrial.

El avance inicial
La primera etapa fue crear un producto. Tres meses de trabajo que incluyó vacaciones. El resultado fue un plan de negocios de pisos, azulejos y cenefas, hechas a partir del bagazo de agave.

Las competencias
Para lograr su pase a la competencia nacional, tuvieron que medir fuerzas en el certamen regional denominado Expo Creatividad, realizado en Puerto Vallarta, a finales de abril. Lograron el primer lugar.
En la Expo Nacional Emprendedora contendieron con otros 15 proyectos de las siete zonas de Anfeca. “Nosotros representamos a la zona cuatro”. Participaron diferentes universidades: la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

Una idea. Un proyecto
Este trabajo surgió porque la región de los Altos es una de las zonas con mayor producción de tequila. A diario son desechadas grandes cantidades de estas fibras (bagazo) que pueden ser contaminantes. Un poco se destina para abonar las tierras, otro poco como alimento y la mayor parte es desecho. Son desechados nueve kilogramos de bagazo por un litro de tequila y algunas tequileras tienen varios tanques de 30 mil litros. Son cerca de 149 plantas en la región de los Altos, con 700 marcas.

Los prototipos
Ya hicieron las primeras pruebas de pisos, azulejos y cenefas. Fueron elaborados de forma artesanal porque aún no tienen maquinaria. En el proceso es lavado y compactado para que sea resistente.

Ventajas
A través del estudio técnico realizado con ayuda de nuestro ingeniero agroindustrial observaron que el material a utilizar, es decir, la mezcla de resinas y otros componentes, tiene una durabilidad buena. Además, es resistente a los golpes y caída de objetos. Su idea es que sean productos diferentes. Ofrecer a la gente una alternativa de decoración a la cerámica y los pisos de madera. De manera que lograron un producto ecológico, bonito, diferente y colorido, para ser utilizado en casas, locales, cuartos de los niños, entre otros sitios.

Los siguientes pasos
La meta será crear un negocio. Aunque por el momento se encuentra estancado; a falta de recursos, buscarán el financiamiento, para lo cual esperan participar en exposiciones y mostrar su producto. Adicional a esto, buscarán asesoría con el propósito de mejorarlo.

El sentir
El equipo se siente contento y agradecido con la institución. Una nota en La gaceta sobre los paisajes tequileros y su problemática, fue inspiración a desarrollar el proyecto. Los jóvenes muestran su entusiasmo y consideran haber hecho un buen trabajo y con buenos resultados.

Sobre la ecología
En sus palabras, muestran interés por el medio ambiente y es que argumentan: todo se está orientando a eso, a una búsqueda de un estilo de vida menos dañino. De hecho, la mayoría de proyectos del foro nacional, tuvieron el carácter de ecológicos, lo que habla de que la sociedad actual está preocupada por esos temas.

Primera persona:
Estudiantes del CUAltos, originarios de Arandas y Tepatitlán, Jalisco, cuya edad oscila los 22 años, obtuvieron el primer lugar en la IV Expo Nacional Emprendedora, con el proyecto: “Eckolor de los Altos”, mediante el cual buscan crear un negocio de pisos, azulejos y cenefas, hechas a partir del bagazo de agave.

Artículo anteriorJorge Jurado Martínez
Artículo siguienteUna estrella menos