Creación de incubadoras científicas en el HCG

El OPD Hospital Civil de Guadalajara (HCG) trabaja en la creación de incubadoras científicas y de ecosistemas como el de Living-Labs-Salud (laboratorios vivientes) para promover la innovación científica y tecnológica que fortalezca la enseñanza en medicina, y con aplicaciones en la atención médica de los enfermos.

Durante rueda de prensa para informar sobre el Módulo de Educación e Investigación en Salud del XIX Congreso Internacional de Avances en Medicina (CIAM) 2017, Ana María Bertha Contreras Navarro, coordinadora del citado módulo, dijo que con ambos proyectos buscan patentes y dar un “valor agregado”.

“Definitivamente, las tecnologías en las ciencias de la salud son herramientas que permiten eficientes modelos de atención”, comentó.

La dependencia de la tecnología exterior encarece los servicios, y por este motivo se construye el Centro de Investigación Clínica y Medicina Traslacional en el HCG, que podría iniciar funciones en noviembre próximo.

El nosocomio universitario y el Centro de Innovación para el Aceleramiento del Desarrollo Económico (CIADE) de Jalisco, desarrollaron el modelo de incubadoras, con el cual buscan integrar a biomédicos, tecnólogos y otros expertos para que apliquen sus conocimientos en el desarrollo de diagnósticos y tratamientos.

Contreras Navarro explicó que en los espacios del Living-lab interactúan los profesionales que generan el conocimiento con quienes lo utilizan (profesionales de la salud), a fin de ofrecer un nuevo dispositivo tecnológico e interactuar con pacientes y familiares.

Artículo anteriorPrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2017-2018
Artículo siguienteInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública