Coro de homenajes a Arreola

Juan José Arreola y su trayectoria como escritor son el tema principal del número 92 de la revista Luvina, que celebra a este autor jalisciense nacido en Zapotlán el Grande con motivo del centenario de su natalicio.

De acuerdo con Silvia Eugenia Castillero, directora de la revista, Juan José Arreola es uno de los grandes escritores mexicanos equiparable en calidad literaria con Juan Rulfo, por eso su obra merece ser difundida y disfrutada por los lectores.

Los escritores que en la actual edición colaboran con sus textos escriben en torno a la obra de Arreola, dijo. Y agregó: “Es importante destacar este aspecto, ya que Arreola se caracterizó por hacer uso de su leyenda a tal grado que se convirtió en un personaje con capa y sombrero. Él tenía una personalidad histriónica. Entonces es conocido más como leyenda. Nosotros lo mostramos en su faceta de escritor”.

Juan José Arreola, nacido en Zapotlán el Grande el 21 de septiembre de 1918, es autor de los libros de cuento Varia invención, Confabulario, La feria (novela), Palíndroma y Bestiario.

Entre los premios que recibió se encuentran el Nacional de Lingüística y Literatura (1976), el Premio Nacional de Periodismo; el Nacional de Programas Culturales de Televisión, entre otros. Falleció el 3 de diciembre de 2001, a los 83 años.

Entre los textos incluidos en Luvina destaca “Juan José Arreola”, de José Luis Martínez, quien fuera amigo del escritor de Zapotlán el Grande. “Ellos dos fueron compañeros de banca durante la primaria. Posteriormente se volvieron a encontrar y fueron amigos”, explicó Castillero.

La poeta y traductora Elsa Cross participa con el texto “Mester de arreolería. Un testimonio del taller literario de Juan José Arreola”, en el que presenta la faceta de formador de escritores de este autor, quien tuvo como alumnos José Agustín, escritor de lo que se llamó la literatura de la onda, además de Alejandro Aura y Gerardo de la Torre, entre otros. Además se publica el prólogo del crítico argentino Saúl Yurkievich en una antología de Juan José Arreola, que publicó el Fondo de Cultura Económica; del escritor Alberto Chimal se incluye “Arreola en el teatro”.

La crítica de teatro y periodista cultural Verónica López García colabora con “Juan José Arreola y el teatro” y el poeta y narrador Víctor Manuel Pazarín con “Un poema en prosa de Arreola”. Pablo Brescia colabora con “La hora inesperada: Juan José Arreola y la literatura fantástica”. Berenice Hernández Arreola, nieta del escritor, colabora con un texto titulado “Reminiscencias”, en el que habla sobre los recuerdos que tiene de su abuelo, y la poeta Silvia Eugenia Castillero colabora con “Del pleno galope al trote: el placer de la poética de Juan José Arreola”.

Este número de Luvina, que se presentará el 3 de octubre en el Museo de las Artes, abre con el cuento “Análisis de un sueño”, escrito por Arreola, así como “El taller de reparación de artefactos literarios” y rinde homenaje también a José Luis Martínez, historiador jalisciense nacido en 1918, donde resalta su veta literaria, que incluye la poesía que compuso en sus años de juventud.

En el dossier de arte, Rocío Sáenz expone “A punto de estallar”, que incluye trece ilustraciones plásticas que hablan sobre el poder, la lucha, la autoridad y la relación entre esos elementos.

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes