Consolida CUSur su calidad académica

El Centro Universitario del Sur (CUSur) es el plantel regional con más programas educativos inscritos en el nivel 1 del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico del Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (Ceneval), y el segundo de los centros regionales con más programas educativos en el Ceneval.

Lo anterior es resultado del trabajo de más de cinco años para revisar las formas de evaluación, los planes de estudio, la capacitación y de cambiar la mentalidad del profesor que hacía un tipo de examen y ahora debe realizar una evaluación alineada con el modelo de Ceneval, expresó el rector del CUSur, Ricardo Xicoténcatl García Cauzor.

“Empezó con la carrera de Enfermería, a la que llevamos por cuarta ocasión al nivel 1 y estamos haciendo esfuerzos para que llegue al nivel 1 plus, lo que la ubicaría como el primer programa de toda la Universidad en llegar a esa certificación”.

La licenciatura en Nutrición recién ingresó en el nivel 1; el programa de Médico Cirujano Partero ha recibido, en tres ocasiones, la certificación en ese mismo nivel, mientras que las licenciaturas en Psicología y Derecho refrendaron el nivel 2, al que ingresó por primera vez el programa educativo de Desarrollo Turístico Sustentable.

“Tenemos un doble pendiente con las carreras de Medicina Veterinaria y Negocios Internacionales, que no hemos podido ingresar en el nivel 2. El CUSur fue el primer centro que acreditó tres carreras y propició que toda la Universidad se inclinara por la política de la evaluación externa”.

El rector del centro precisó que 2018 representa un año de cierre de gestión, que implicará esfuerzo y mantener los vínculos con los sectores social, productivo, gubernamental y la iniciativa privada, además de consolidar algunos centros de investigación que están por abrir, ente otras obras de infraestructura y servicios, como la Clínica Escuela y el Bufete Jurídico.

“El centro es privilegiado por una región geográfica, cultural, gastronómica y productiva. Somos el centro regional con mayor cobertura. Ampliamos la matrícula y estamos sobre los 8 mil 600 estudiantes. Tenemos siete centros de investigación con temas diversos, como cáncer, obesidad, abejas y Laguna de Zapotlán”, concluyó García Cauzor.

Artículo anteriorDictamen Núm. I/2017/355 Creación del plan de estudios del Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana
    Artículo siguientePrograma de Estímulos al Desempeño Docente 2018-2019