Conquistadores de aguas abiertas

    324

    Nadadores de la Universidad de Guadalajara tuvieron una destacada participación en el Festival del mar ABH 2012, que tuvo lugar en Rincón de Guayabitos, Nayarit, al ubicarse en las primeras posiciones, tanto en el maratón acuático, como en las pruebas del micro infantil y micro bebé.
    En el maratón acuático, 17 tritones universitarios se ubicaron en los tres primeros lugares en categorías por edad, que van desde los 15 hasta los 69 años y la profesional, mientras que en el micro infantil y en el micro bebé, siete se posicionaron en zona de medallas.
    Ismael Meneses, entrenador de uno de los equipos de la UdeG, que participó con 37 atletas, consideró los resultados como positivos y dentro de lo esperado. “Es tradición venir todos los años con un buen equipo. La UdeG, desde los ochenta se ha caracterizado por tener una buena cantera de fondistas. Lo seguimos demostrando. Seguimos posicionándonos. Logramos que en las diversas categorías, los chavos se ubicaran entre los primeros cinco lugares. Eso es muy bueno”.
    En la categoría profesional, Sofía Partida del Toro, de la Alberca Olímpica, arribó a la meta en segunda posición, tras concluir el recorrido cercano a los cuatro kilómetros, con tiempos de 48 minutos 43 segundos y de 51 minutos 43 segundos, respectivamente.
    A Sofía Partida su lugar la deja satisfecha, especialmente porque fue la primera vez que participó en la categoría profesional. “Estuvo bien la competencia: la temperatura de agua muy agradable, mucho sol. Es la segunda vez que participo en este evento y esta fue la primera en la categoría profesional y fue un buen resultado. Ahora me quiero preparar para el selectivo para la Olimpiada Nacional”.

    CUCBA presente
    El Centro Universitario de Ciencias Biológico Agropecuarias (CUCBA), tuvo representación en el maratón acuático, a través del estudiante de veterinaria Josué Eduardo Alvarado Echeverría y del académico Francisco Lagos Navarrete, quien culminó en el cuarto lugar de la categoría 60-64 años, participación que lo deja con la satisfacción de la meta alcanzada, después de que hace varios años había dejado el deporte y hace apenas algunos meses retomó la actividad física.
    “Competí hace algunos años en este evento. Deje de nadar mucho tiempo y regresé este año. Estoy contento con el tiempo. Cumplí mi objetivo y ahora quiero nadar en abril, 15 kilómetros en el cañón del Sumidero. Espero que lograrlo”.
    Josué Eduardo Alvarado Echeverría aprendió a nadar hace seis meses. Esta fue su primera experiencia competitiva, misma que lo deja con ganas de alcanzar más metas. “Estuvo agradable. Me sentí extraño de nadar en el mar, pero me motiva para prepararme y mejorar para el año próximo y hacerlo mejor”.