Congreso latinoamericano de terapia endovascular

El pasado 22 y 23 de febrero se llevó a cabo en nuestra ciudad el segundo Congreso latinoamericano de terapia endovascular (COLATE 2008). Para éste, el maestro Víctor Ramírez Anguiano, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), tuvo a bien designar al doctor Luis Manuel Espinosa Castillo, presidente de la Academia de Cardiología y jefe del laboratorio de cardiología del CUCS, para inaugurar dicho evento con un discurso representativo, en el cual se mencionó la trascendencia de las enfermedades cardiovasculares, pues éstas representan la primera causa de morbimortalidad de la población, no sólo mexicana sino mundial.
El laboratorio de cardiología se encuentra ubicado en la antigua Escuela de Medicina, a un costado del Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”. Éste fue creado con el fin de brindar a la población universitaria dedicada a la salud un espacio para correlacionar los saberes clínicos con los saberes prácticos, a través del uso de tecnología de simuladores para la enseñanza de diferentes aspectos de la cardiología, con especial énfasis en la reanimación cardiopulmonar, tanto básica como avanzada, teniendo en cuenta las normas nacionales e internacionales.
El servicio que brinda el laboratorio de cardiología va dirigido al personal de la salud, a los alumnos de las carreras que se imparten en el CUCS (medicina, odontología, enfermería, etcétera), y al público en general interesado en obtener el adiestramiento necesario para la reanimación cardiopulmonar y el aprendizaje de distintas áreas de la cardiología clínica mediante material didáctico.
El Congreso latinoamericano de terapia endovascular tuvo su sede en las instalaciones del hotel Camino Real, siendo organizado por la Universidad de Guadalajara, el CUCS, la Asociación Nacional de Cardiólogos de México, el Colegio Jalisciense de Angiología y Cirugía Vascular, A.C., el Colegio de Cirujanos de Tórax y Cardiovascular, A.C. el Colegio de Radiología e Imagen de Jalisco A.C., y el Colegio de Cardiólogos de Jalisco A.C. Fue auspiciado por el hospital íngeles del Carmen y la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista.
Participando directamente en la logística del evento se encontró al doctor Luis Virgen Carrillo, fungiendo como director del congreso; los doctores Hugo R. Hernández, Esteban Villalpando, Trinidad Pulido, Guillermo Aguilar, Jorge Luis Corona y Mauricio Figueroa fueron co directores del mismo. Dentro del comité científico participaron los doctores Jesús Zúñiga Sedano, Enrique Frutos Rangel, Sergio Daniel Torres, Rogelio Peralta, Rodolfo Siordia Zamorano y Luis Manuel Espinosa Castillo.
El congreso dio inicio la mañana del viernes 22 de febrero, con el registro y la bienvenida de los asistentes, entre los que se encontraban médicos cardiólogos, cirujanos de tórax y cardiovasculares, nefrólogos, internistas, gastroenterólogos, neumólogos, radiólogos, técnicos de rayos X y enfermeras. La jornada se amenizó con una cena en el hotel Camino Real, en la que se presentó el grupo Radiopatías. Se dio fin al evento con la clausura el día sábado 23 aproximadamente a las 15:00 horas.
Los temas centrales que se trataron fueron: enfermedad carotidea, embolizaciones en radiología intervencionista, terapia celular en enfermedades cardiovasculares y enfermedad panvascular arterial y venosa.
Para hablar de estas cuestiones se tuvo el privilegio de contar con profesores de excelente calidad, tanto nacionales como internacionales. Entre los ponentes extranjeros pudimos apreciar al doctor Felipe Nasser, del Hospital Albert Einstein, quien presentó la conferencia magistral “El futuro del tratamiento endovascular de la enfermedad arterial periférica”; el doctor Noedir Stolf, del Incor Heart Institute, expuso el tema “Presente y futuro del trasplante cardiaco y la regeneración celular”; el doctor ílvaro Razuk, del hospital Sirio Libanés; el doctor Pierre G. Silveira, de la Universidad de Santa Catarina; todos ellos visitándonos desde Brasil. Además estuvo presente el doctor Zvonimir Krajcer, proveniente de los Estados Unidos de América, del Texas Heart Institute, presentando el coloquio “El futuro y tratamiento endovascular del tromboembolismo pulmonar”.
En cuanto a los ponentes nacionales, destacó la participación de los doctores José Luis Corona, íngel ívila, Luis Murillo, Lupita Ramírez, José María García y Otero, quienes se hicieron cargo del bloque referente a la neurorradiología intervencionista con enfoque en la enfermedad carotidea, por parte del Colegio de Radiología e Imagen de Jalisco. De igual forma, los doctores Reginaldo Alcántara, Carlos Cardozo y Luis Virgen, se destacaron en el simposium dirigido al embolismo en radiología intervencionista. Los doctores Francisco Jacobo Nettel, Guillermo Aguilar, Elizabeth Enríquez en el simposium referente a la enfermedad arterial oclusiva periférica a cargo del Colegio Jalisciense de Angiología y Cirugía Vascular. Los doctores Jesús Zúñiga, Ma. Elena Rubio, Enrique Frutos, Arturo Siordia, Sergio Najar, Gustavo Zúñiga y Armando Montoya en el bloque de terapia celular en enfermedades cardiovasculares. Además, los doctores Juan Manuel Palacios y Mauricio Figueroa, quienes participaron dentro del tópico de terapia endovascular en el sistema venoso.

Artículo anteriorAlfonso Martínez
Artículo siguienteSobre artículo publicado