Congreso de Rescate Acuático y Salvamento

Ante el alto número de decesos por ahogamiento y la poca prevención para evitarlos, la Universidad de Guadalajara (UdeG), en coordinación con la Federación Mexicana de Salvamento y Rescate Acuático (FMSRA), realizarán el Primer Congreso de Rescate Acuático y Salvamento, del 28 al 30 de septiembre, en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2015 murieron por ahogamiento 360 mil personas en el mundo, mientras que en México durante 2013 se registraron 992 ahogamientos de los cuales 735 fueron personas menores de 19 años. El presidente de la FMSRA, Ignacio González González, destacó la importancia de prevenir las muertes por asfixia por inmersión, una cifra alarmante en México. Con este congreso buscan atender y concientizar sobre la problemática.

“La gente, en diferentes espacios acuáticos, sufre accidentes, pero nos llama la atención que las estadísticas dicen que la mayoría de los ahogamientos ocurren con los pequeños que apenas empiezan a caminar y quieren descubrir las zonas de la casa, que coinciden con los descuidos de los adultos al dejar cubetas o cisternas abiertas”, declaró.

El congreso busca integrar a los distintos prestadores de servicios, organismos y/o asociaciones civiles en materia de seguridad acuática en el Plan Nacional para la Prevención del Ahogamiento, promovido por la FMSRA, así como analizar los problemas de cada entidad para atender las necesidades de prevención del ahogamiento en México.

“Tiene la finalidad de traer las herramientas que la Federación Internacional de Salvamento Acuático ha implementado en otros países y que todas las asociaciones estén atendiendo, más que rescates, la parte preventiva. Contaremos con la presencia de ponentes reconocidos a nivel mundial”, indicó.

El jefe de la Unidad de Protección Civil de la Coordinación General de Servicios a Universitarios (CGSU), de la UdeG, Diego Ernesto Ruiz Navarro, expresó la importancia de sumarse y brindar apoyo a la federación.

“Por la magnitud del problema, el objetivo es prevenir y disminuir la problemática en la materia. Es un evento sin costo”, informó.

Para mayores informes e inscripciones sobre el congreso, llamar al teléfono: 33–1005–2671.

Artículo anteriorAcuerdos RG/20/2018, RG/21/2018, RG/22/2018, RG/23/2018, RG/24/2018
    Artículo siguienteSe solicitan jóvenes incluyentes