Con humor y nostalgia recuerdan a del Paso

0
51

La obra del escritor Fernando del Paso es tan universal que puede ser analizada en un ensayo literario o ser explicada con un meme. La intención de un grupo de jóvenes de las licenciaturas en Letras Hispánicas y en Escritura Creativa, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), es que las personas conozcan su literatura y las referencias personales y culturales que construyen y dan vida a sus personajes.

Como parte de los “Conversatorios Delpasianos. Reflexiones sobre el legado de Fernando del Paso” que se realizaron en la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, Adrián Madrigal, alumno del primer semestre de Escritura Creativa, aseguró que el autor de Noticias del Imperio nunca dejó de lado la realidad de la sociedad mexicana en su obra.

“A pesar de que estuvo 23 años fuera de México, nunca dejó de mirar a su país de origen, nunca dejó de interesarle y de abordar los temas que representaban una problemática para México, y lo hizo desde diferentes perspectivas”, dijo el joven, quien leyó un breve ensayo acerca de la novela Palinuro de México.

La estudiante de Escritura Creativa, Sofía Mendoza, hizo énfasis en que los personajes de Del Paso no pierden vigencia y son reflejo de las desigualdades sociales. Puso como ejemplo la historia publicada en 2017, de la mujer de origen indígena que buscaba viajar en autobús con su hijo muerto para enterrarlo en su ciudad natal, y la comparó con Eduwiges, personaje de la novela José Trigo, que es madre del pequeño al que el protagonista ayuda a conseguir un ataúd y después a cargarlo hasta el cementerio, por falta de recursos.

“La narrativa de Fernando del Paso se va construyendo a partir de la realidad diaria de México, o tal vez los personajes mexicanos van siguiendo su casi profética obra”, señaló la alumna.

Los jóvenes realizaron comentarios y análisis de otras obras de Del Paso, y mostraron memes con frases y pasajes de la obra y vida del autor fallecido el 14 de noviembre de 2018. 

En presencia de Paulina y Alejandro, hijos de Fernando del Paso, eArturo Verduzco Godoy, jefe del Departamento de Teorías e Historia, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) y Carmen Villoro, escritora y directora de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz y de la Cátedra Fernando del Paso de Arte, Poética y Literatura, inauguraron la exposición fotográfica Fernando del Paso por siempre.

La muestra está compuesta por 40 imágenes que retratan al escritor tanto en actividades de corte literario como en la entrega de diversos premios, y en la intimidad de su hogar, junto a sus hijos, nietos y esposa.

Comentarios de Facebook