Comienza el Nacional de preparatorias

Con la participación de aproximadamente cinco mil atletas de 31 estados de la república mexicana, del 26 al 30 de julio se realizarán los X Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior. Esta edición tendrá como sede la ciudad de Querétaro.
    Dicha justa deportiva es organizada por la Comisión Nacional de Deporte Estudiantil de Nivel Medio Superior (Conadems), que convoca a participar en las disciplinas de ajedrez, atletismo, basquetbol, beisbol, futbol, handball, softbol y voleibol.
    La Universidad de Guadalajara, participará en todas las disciplinas con un total de 116 atletas pertenecientes a diferentes planteles tanto de la Zona Metropolitana como del interior del estado, señaló el jefe de la Unidad de fomento deportivo, del Sistema de Educación Media Superior, Francisco Gómez. “Estamos listos, vamos representando al 80 por ciento de la delegación del estado de Jalisco, el otro 20 por ciento está conformado por atletas de la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). La UdeG participará en ajedrez, beisbol, futbol y voleibol varonil; en basquetbol, atletismo y balonmano en ambas ramas, así como en softbol femenil”.
    Explicó que el proceso de competencia tiene algunas diferencias con el sistema de la Universiada Nacional, donde para calificar es necesario superar diversas etapas clasificatorias. “A nivel universitario pasas por las etapas de intramuros, estatal, regional y nacional, mientras que en esta justa le dan mucha importancia a la etapa intramuros y para ingresar al estatal es necesario presentar toda la memoria técnica de esta fase. Luego del intramuros los equipos ganadores califican al estatal y para dicha etapa no se pueden hacer selecciones, es decir, si cierta preparatoria gana en futbol esa es la que representa a la Universidad y no se puede reforzar con jugadores de otros planteles, ese equipo representa a la UdeG en la etapa estatal y compite contra todos los sistemas y subsistemas del estado públicos y privados y el ganador avanza de manera directa al nacional”.
    Francisco Gómez señaló que en general esperan una buena actuación de las selecciones de la Universidad. “Tenemos buenos pronósticos especialmente en disciplinas como ajedrez, donde el año pasado este equipo obtuvo el tercer lugar, además tenemos esperanzas en futbol varonil, entre otros equipos”.
    Explicó que con la tardanza de la convocatoria estatal algunos equipos perdieron su continuidad y a algunos incluso les costó trabajo retomar la actividad, pero la mayoría de instituciones está en esas circunstancias. “Es importante mencionar que la mayoría de disciplinas sufrieron el recorte por edades y sólo podrán competir los nacidos en 1992 y menores”.
    En cuanto a la participación de las preparatorias, expresó que para esta ocasión asistirán representantes de las preparatorias 7, 12, y la Vocacional, así como algunos atletas de planteles ubicados en el interior del estado, que le han dado en los últimos años un impulso importante a la actividad física y el deporte. “En esta ocasión una de las sorpresas fue la selección de voleibol varonil, que pertenece a la preparatoria de San Martín Hidalgo, equipo consolidado, que incluso representa en diversos torneos al municipio”.
    Los equipos de basquetbol estarán representados por las preparatorias de Sayula y Zapotiltic. “En general esperamos que la delegación pueda tener una buena actuación, los equipos cerraron fuerte su preparación, contamos con todo el apoyo para ello a pesar del periodo vacacional, los entrenadores se han encargado de poner a punto a los atletas y la delegación estará conformada entre atletas y entrenadores por más de 140 personas. Nos sentimos fuertes y apoyados”.
    Explicó que por ser la antesala del nivel superior están conscientes de la importancia de formar a los deportistas que podrían en un futuro ser parte de las selecciones universitarias. “Poco a poco se van haciendo los vínculos, tanto con la Coordinación de cultura física, con la licenciatura, así como con el Instituto de ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte, para crear las bases de un sistema deportivo para la Universidad, el cual traspase las barreras administrativas de los periodos, independiente de las personas que estén al frente de cada dependencia”.
    En la edición anterior de los juegos nacionales la Universidad de Guadalajara participó con 100 atletas, de los cuales los más destacados fueron en las disciplinas de voleibol y ajedrez.
    Antes de su partida a Querétaro, este lunes se realizó la ceremonia de abanderamiento.

Artículo anteriorPilar Reyes
    Artículo siguienteDictámenes de admisión 2010 B