Combaten rezagos

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    En el marco del Programa de Articulación con el Nivel Medio Superior: Cerrando brechas y compartiendo espacios, el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y la Escuela Preparatoria Regional de Ameca (EPRA), acordaron la realización de seminarios dirigidos a los profesores del nivel medio, con la finalidad de brindar mayores herramientas contra el rezago presente en los jóvenes de primer ingreso del centro universitario.

    De acuerdo al diagnóstico presentado por autoridades del CUValles, los estudiantes que ingresarán en agosto presentaron debilidades en las áreas de matemáticas, uso de las tecnologías, dominio de un segundo idioma y lecto-comprensión. Por lo anterior, el centro universitario y la Preparatoria de Ameca dan comienzo a los trabajos para el desarrollo conjunto de estrategias aplicables desde el bachillerato en beneficio de los estudiantes.

    La realización de los seminarios proporcionará a los académicos de la EPRA diversas herramientas y técnicas para ser implementadas en los cursos respectivos a cada una de las áreas que presentan dicha problemática.

    Además de los seminarios, se acordó llevar a cabo encuentros entre los responsables de los departamentos académicos y academias afines, tanto del CUValles como de la EPRA, con la intención de conocer de cerca la problemática presente en los alumnos de ambas instituciones. Asimismo, se programarán visitas, por parte de los jóvenes de la preparatoria, a los diferentes laboratorios y centros de investigación del centro.

    Para el CUValles, la vinculación con el nivel medio superior es un asunto estratégico: “Cada vez que revisamos más lo que hacemos en nuestra tarea educativa, nos damos cuenta de la importancia de trabajar en conjunto”, señaló José Luis Santana Medina, rector del centro universitario.

    Dentro de la charla, profesores y autoridades de ambas entidades, reconocieron que una de las causas que propicia las debilidades en las mencionadas áreas puede deberse a la carencia de vinculación entre los diferentes niveles educativos y la falta de continuidad en sus diferentes planes educativos.

    “Estamos conscientes de que no vamos a poder resolver todo, sin embargo este es un esfuerzo que puede ser relevante para todos y puede nutrir a la Red Universitaria y a todo el nivel de educación media superior”, comentó María Isabel Arreola Caro, directora de la División de Estudios Económicos y Sociales del CUValles.

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