Coloquio de Muro a Muro

502

Los fenómenos sociales que evidencian las fallas de los sistemas democráticos, como el Brexit, el movimiento separatista en Cataluña y el triunfo de la extrema derecha en varios países, fueron revisados por especialistas de varias universidades, en la mesa “La crisis de la democracia” del Coloquio de Muro a Muro, organizado por Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).

El Coordinador de dicho encuentro, Nicolás Alvarado, mencionó que la importancia de abordar este tema radica en la comprensión de los cambios de paradigmas que ocurren a escala global.

La mesa, que fue coordinada por el comunicador Marco Antonio Hernández, inició con la exposición del profesor de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, maestro Jesus Silva-Herzog Márquez.

“La democracia vive en crisis constantemente, esto nos lleva a pensar que se vive una crisis ordinaria. Uno de los problemas es la conformación de identidades herméticas, cada vez más pensamos que pertenecemos a una identidad que excluye a otras y entre ellas se convierten en enemigas”, compartió.

El catedrático en Ciencias Políticas del Centro de Enseñanza e Investigación Económicas de la Ciudad de México, Andreas Schedler, cuestionó si realmente existe dicha crisis, pues ésta puede que sea un modo normal de la democracia.

“Hay que ser escéptico, si contabilizamos los avances y retrocesos democráticos, estamos bastante parejos. Hay una crisis de autoconfianza de la democracia, creada por la subversión de las mismas. Hugo Chávez, Vladimir Putin, son algunas de la figuras del desmantelamiento de la democracia contemporánea”, detalló.

La expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar Guerrero, dijo que pare revisar la democracia se tiene que hacer desde la perspectiva sociológica y ya no desde la mirada de los politólogos.

“¿Realmente estamos frente a una crisis de las democracias? Estamos en un desencuentro entre los votantes y los elegidos, entre los estudiosos de las macroeconomías y los ciudadanos normales”, consideró.

Artículo anteriorAcuerdo No. RG/28/2018
Artículo siguienteFalacia ad hominem