Coloquio con vena latinoamericana

661

La filosofía latinoamericana “adquiere cada vez más reconocimiento como una disciplina que es necesario estudiar y continuar enriqueciendo, tanto en su vocación ético-política, como en su capacidad de diálogo con otras orientaciones filosóficas”, declaró Dinora Hernández López, organizadora del Segundo coloquio de filosofía latinoamericana.

Dicho coloquio será el martes 28 y el miércoles 29 de abril en el auditorio Adalberto Navarro Sánchez del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) campus La Normal.

A diferencia de la primera edición —que duró solo un día — ahora, con más tiempo, habrá dos conferencias magistrales, seis mesas de diálogo, dos presentaciones de libro y una presentación de video.

Las conferencias magistrales serán: “Luis Villoro y la filosofía latinoamericana”, a cargo de Mario Teodoro Ramírez Cobián, y “Género, identidad y cultura. Filosofía y pensamiento de mujeres en México” impartida por Rubí de María Gómez Campos.

Dinora Hernández, Presidente de la Academia de Filosofía Latinoamericana del CUCSH, señaló que a pesar de que se han sumado algunos profesores especialistas en los temas abordados, “el espíritu del coloquio sigue siendo estudiantil”.

Además de las dos conferencias magistrales, habrá seis mesas de discusión  en las que participarán estudiosos de la filosofía tanto de la Universidad de Guadalajara como de otros centros de estudio. Los paneles tendrán cuatro ejes temáticos: “epistemología y educación”, “política y violencia”, “integración latinoamericana y globalización” y “estética y filosofía de la cultura”.

El feminismo es un humanismo de Rubí de María Gómez es uno de los libros que serán presentados. Los comentarios estarán a cargo de Dinora Hernández y Ana Cecilia Valencia.

El otro libro que se presentará es Luis Villoro. Pensamiento y vida. Homenaje en sus 90 años, coordinado por Carlos Fernando Ramírez, Dinora Hernández y Mario Teodoro Ramírez. Los presentadores serán Cuauhtémoc Mayorga y uno de los coordinadores del libro, Mario Ramírez.

El propósito del coloquio es “generar un espacio en el que nuestra comunidad estudiantil y académica pueda difundir sus trabajos de investigación en filosofía latinoamericana”, dijo Dinora Hernández. También comentó que se está gestionando la edición de las memorias de dicho coloquio.

El programa puede consultarse en la fanpage de Facebook del coloquio: “Coloquio de Filosofía Latinoamericana”. La entrada es libre y se entregará constancia con valor curricular.