Colaboran para la inclusión

66

En el 2017 se fortalecerá la agenda de trabajo conjunta entre las Cátedras UNESCO de “Género, Liderazgo y  Equidad” e “Igualdad y No Discriminación”  con la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Ambas cátedras tienen como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG) y ya en 2016 generaron una agenda de trabajo coordinada que se reflejó, entre otras actividades, en el Octavo Encuentro de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos, que se efectuó del 29 de noviembre al 1 de diciembre pasado en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), como informó Elia Marúm Espinosa, coordinadora de la Cátedra Unesco “Género liderazgo y equidad”.

“Estamos buscando para el próximo año hacer más encuentros y trabajos conjuntos. Los especialistas de Argentina que tienen papeles protagónicos y de primer nivel en la red son personas con quienes ya tenemos una larga trayectoria de trabajo, no estrictamente en temas de discapacidad pero sí de calidad educativa. Particularmente con la Universidad de la Plata. Además, vamos a continuar en este sentido avanzando de la mano de la otra cátedra de No Discriminación y apoyando en el Programa de Universidad Incluyente”, señaló Marúm Espinoza.

El encuentro, realizado a finales del mes pasado e inicios de diciembre, tuvo como objetivo fortalecer el trabajo con sentido de comunidad  a través de la participación y la sinergia social en la creación, diseño e implementación de buenas prácticas y políticas institucionales inclusivas.

Se generaron redes de colaboración interinstitucionales nacionales e internacionales en el tema de Discapacidad y Derechos Humanos, y los participantes elaboraron propuestas de políticas institucionales inclusivas para personas con discapacidad en la Educación Superior, en el uso de tecnología, tutorías y participación estudiantil.

“Cerramos el 2016 a tambor batiente con algo que antes mirábamos como una quimera, como una temática nueva, problemática novedosa. La UdeG tuvo una comprensión pionera y maravillosa y se nos dio todo el apoyo. Tenemos que reeducarnos en la cuestión de la discapacidad, son personas que tienen gran independencia y liderazgo no están esperando dádivas o políticas asistencialistas, sino que tienen mucho que enseñarnos y que darnos en el sentido de convivencia, de cultura de la paz, de entendimiento de las diferencias, sobre esta convivencia pacífica que tanto requiere México y la humanidad”, reflexionó Marúm Espinoza.

En la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos  participan universidades de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.