Círculo de género y feminismo en CUNorte

Poner sobre la mesa de discusión temas como la equidad de género, para generar nuevas líneas de investigación que evalúen las relaciones entre hombres y mujeres, los roles que desempeñan cada uno y extender una cultura al interior del Centro Universitario del Norte (CUNorte) que incida en el respeto a sus derechos, es uno de los objetivos del Círculo de estudio sobre género y feminismo, que a partir de este año abrieron en el mencionado núcleo universitario.

“Es importante que los estudiantes de psicología, antropología, derecho y ciencias sociales estén al día en las discusiones en torno al género y al feminismo”, aseveró Susana Delgado Rodríguez, coordinadora de dicho círculo de estudio.

El género son los roles y las funciones que hombres y mujeres cumplen en la sociedad, y que actualmente están en crisis. En cambio, el feminismo es una corriente que surge como movimiento social a partir de las demandas de las mujeres para buscar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Ha tenido diferentes etapas a lo largo de la historia.

El feminismo inicia a finales del siglo XVIII y principios del XIX, aunque en ese tiempo no lo definieron así.

Actualmente en el círculo de estudio participan 20 estudiantes: cuatro hombres y 16 mujeres, además de tres integrantes del profesorado: uno del sexo masculino y dos del femenino.

Este círculo adquiere relevancia en un contexto estatal en el que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Dinámica de las Relaciones de los Hogares (Endireh) de 2016, Jalisco figura entre los 10 estados que están por encima de la media nacional en violencia contra las mujeres.

En ese año, el 74 por ciento de las mujeres sintió o captó diferentes tipos de violencia, como la emocional, física y económica, y en diversos ambientes: de pareja, familiar, laboral, escolar, etcétera.

La región Norte no está exenta de los problemas vividos en el resto del estado y que llegan a afectar a los hombres, detalló la investigadora.

Agregó que en algunos ámbitos las mujeres tienen aún que pedir permiso para estudiar o les limitan el dinero, por ejemplo. Son formas de violencia que siguen registrándose en ámbitos tradicionales, en los que la mujer asume el rol de ama de casa y los hombres el de proveedores.

Destacó que en el Norte de Jalisco todavía hay una comunidad conservadora que cuida los roles tradicionales, que por lo general implican formas de sometimiento y subordinación de la mujer.

Aseveró que en la cultura mestiza es difícil ver la violencia ejercida contra las mujeres, porque la consideran normal. Para muchos es más fácil captarla en otras culturas, como la wixárika, por ejemplo. Esto no quiere decir que rebasen los niveles de machismo y violencia prevalecientes en la cultura occidental y en los grupos mestizos.

El círculo de estudio es para discutir y reflexionar sobre los temas implicados en el estudio de género y feminismo. Tal análisis incluye historia del feminismo, las olas feministas, algunas autoras clásicas, como Martha Lamas, Simón de Beauvoir, así como formas de violencia contra el hombre y la mujer.

Para el actual ciclo escolar programaron seis sesiones. Quedan tres para los días 7, 14 y 21 de noviembre del año en curso.

El círculo de estudio no constituye una materia más en el centro universitario. Es adicional a la carga horaria de los estudiantes y se les otorgará una constancia de participación. Para el próximo semestre lo volverán a abrir con motivo de las inquietudes que han despertado los temas tratados.

Susana Delgado Rodríguez es profesora de tiempo completo en el CUNorte. Estudió la licenciatura en Psicología, y posteriormente la maestría y doctorado en Ciencias sociales, estudios que realizó en la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Se incorporó al CUNorte desde enero y anteriormente laboró en el Centro de Ciencias de la Salud (CUCS) durante seis años.

Artículo anteriorThe Academy of St Martin in the Fields
    Artículo siguienteAcuerdo que establece los Lineamientos para la Expedición, Aceptación y Cancelación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), de observancia obligatoria para toda la Red Universitaria