Circuito cultural en Guadalajara

    264

    Del 19 al 24 de abril, artistas plásticos de Guadalajara participarán en Puertas abiertas de artistas 2005 (encuentro inspirado en Puertas abiertas parisinas), organizado por iniciativa de la artista francesa Paty Vilo, quien radica en la ciudad desde hace tiempo.
    Esta es la tercera edición de Puertas abiertas, que a decir de su organizadora es su consolidación. “Tiene menos talleres, pero más instituciones participantes en el circuito, como galerías y museos”.
    Son 14 espacios, entre centros culturales, museos, galerías, hoteles y plazas públicas, los que servirán para promocionar pintores, escultores y artistas de otras disciplinas.
    Además, ellos abrirán sus talleres ubicados alrededor del centro histórico de la ciudad para dar cabida al público en sus espacios de trabajo y así conozcan sus creaciones, además de ofrecerlas a bajos precios.
    Serán cinco días, en que los asistentes podrán disfrutar de poesía, pinturas, performance, video, fotografía y otras disciplinas artísticas.
    El recorrido de los museos, galería y cafés galería será el martes 19 de abril, de 17:00 a 23:00 horas; los estudios o espacios de los artistas, del 20 al 22 de abril, de 20:00 a 24:00, y las exposiciones, 23 y 24 de abril, de 11:00 a 20:00.
    El programa puede ser consultado en http://www.puertasabiertasalarte.com.mx

    UdeG también abre puertas
    La Universidad de Guadalajara participa a través del taller de narrativa del Departamento de Estudios Literarios, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
    Luis Martín Ulloa, profesor de dicho departamento, coordinará una reunión ambientada por un dj, el 22 de abril, a las 20:00 horas, en la Casa Tonalli (Prisciliano Sánchez 164).
    Será una fiesta para bailar al ritmo de los cuentos, sudar letras o emociones.
    Los textos contenidos en la mezcla tienen en común que todos fueron creados bajo el título de “Cobalto”.
    En el evento participan Ivonne Bagnis, Yolanda Gámez, Francisco Jalomo, entre otros.
    El escritor Jorge Souza, quien colabora con Radio Universidad de Guadalajara, también forma parte de Puertas abiertas de artistas 2005, y participará en la actividad Lecturas íntimas, en la Plaza de los poetas, el 21 de abril; en el taller de análisis de textos poéticos contemporáneos, “Las voces que instauran”, en Casa Tonalli, y en una lectura de poemas el 22 de abril, en el Campamento poético, que será instalado en la Plaza de los poetas.
    Las exposiciones Aire de ciudad, de David Corona; Sueños apócrifos, de Carlos Larracilla, y Sutil, de Catalina de la Mora, que fueron inauguradas la semana pasada en el centro cultural Casa Vallarta, también forman parte del evento, así como el Museo de las Artes.
    En voz propia
    En Plaza de los poetas, ubicada entre Maestranza y Prisciliano Sánchez, será el Campamento poético, actividad en la que habrá lecturas, performance, música y danza.
    En las lecturas participarán Neri Tello, Cecilia Magaña, Alberto Paciano, Nylsa Martínez, Diego Villaseñor, Jorge Souza, Luis Medina, Silvia Quesada, Luis Armenta Malpica, Raúl Bañuelos, Hugo Plascencia, Leticia Cortés, entre otros poetas.
    La danza y la poesía serán mezcladas en coreografías de Adriana Leal, con Amorida, y la bailarina Alfonsina será acompañada en sus movimientos con la voz de Jorge Souza.
    “La danza hablará como juglar en buenos tiempos, como trovador que juega con los dedos y mezcla voz y canción”, menciona el programa.
    El audiovisual y el performance podrán ser disfrutados en el hostal Guadalajara, el 21 de abril, a las 21:30 horas, en el evento Disecciones habitacionales, en el cual contaran historias que suceden alrededor de una licuadora o un sofá y que por azares del descuido por lo regular no tienen un narrador.
    El coordinador del performance es Luis Drago.
    La música se unirá a la poesía el 22 de abril, en el recital poético de Gustavo Adolfo Hernández, en la Plaza de los poetas, a las 21:45 horas; el 21 habrá un Campo poético, a cargo de Martín Rosales y Alejandro Real.
    El programa menciona también una serie de talleres, como el que impartirá Jorge Souza: “Las voces que instauran el poema”, el 23 a las 11:00 horas, y “El otro”, por parte de Mauricio Ramírez, el mismo día, en la galería Humo, de 11:00 a 14:00, dirigido a adolescentes y adultos.
    En el espacio cultural Godel habrá exposición y venta de libros de las editoriales Filodecaballos y Ornitorrinco, además de poesía visual.

    Video y música
    En Casa vieja (Liceo 224) presentarán una selección de videos de diversos directores, entre los que están Alejandro Jorodowsky y Peter Greeneway. Algunos títulos son: Ladrón de orquídeas, El libro de cabecera, Santa sangre, Pata de gallo, Memento.
    Habrá dos producciones cinematográficas por día (16:00 y 18:15 horas), desde el martes 19 de abril.
    En la librería de la Mutualista proyectarán el video Imprimatura de la tarde, visión poética sobre la obra del pintor tapatío Guillermo Preciado, del director Alejandro Estrada Pineda, el 22, a las 20:30 horas.

    Concurso para niños
    El taller de artistas plásticos La trinchera, el café-galería El Teu Lloc, el museo Bossard, de Hamburgo (Alemania) y Puertas abiertas al arte, A. C., convocan a niños de entre tres y 13 años a un concurso de pintura y dibujo.
    Las participaciones seleccionadas tendrán como punto de exhibición el museo Bossard, además de recibir su autor un diploma por parte del café-galería El Teu Lloc. Los tres primeros lugares obtendrán material de pintura por parte de Mr. Paper.
    La entrega de trabajos es de lunes a domingo, de 17:00 a 21:00 horas, en El Teu Lloc (López Cotilla 570, centro histórico, teléfono 35 86 52 62).