Cine pero corto

581

El cine es la herramienta para que los jóvenes se muestren con franqueza. Aunque el amor es un tema recurrente en sus producciones audiovisuales, también se interesan en retratar cómo es la vida en las redes sociales y hablan del robo de identidad o el combate a la corrupción. Muestra de ello es el Concurso Nacional de Cinecortos “Con… Secuencia, Transparencia en movimiento”, organizado por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) con el apoyo de la Universidad de Guadalajara, y que abrió convocatoria para su cuarta edición.

En la tercera fue homenajeado el cineasta mexicano Gabriel Retes, considerado uno de los mejores en México y Latinoamérica. Como uno de los pocos directores independientes del cine mexicano, felicitó —en su momento— a los jóvenes por atreverse a hablar de transparencia en sus cortos: “Hablemos de lo que debemos hacer, hablemos de que yo no creo en los jóvenes por ser jóvenes, sino que creo en los jóvenes inteligentes, en los jóvenes talentosos, en los jóvenes que creen en este país y que lo aman, como igual creo en los maduros, en la gente ya mayor como yo. Creo en el amor, creo que lo que acabamos de ver es ganas de demostrar y ganas de enseñar que sí se puede”.

Con dieciocho largometrajes producidos, dirigidos, actuados y escritos en su mayoría por él mismo, entre los que destaca El bulto, Retes también alentó a los jóvenes a continuar utilizando las nuevas tecnologías para difundir su trabajo y sus ideas: “Yo comencé con una Súper 8, con una cámara pequeña que se convirtió en un arma. Ahora, todos ustedes y nosotros traemos un arma que es nuestro celular. Estamos registrando y mostrando a nuestra sociedad lo que acabamos de ver. Es invaluable, ahora, que todo esto se difunda”.

Retes aplaudió los cortometrajes que los jóvenes llevaron a las pantallas de cine y de televisión a través de Canal 44, en los que durante uno a cuatro minutos desarrollan temas como el robo de identidad, combate a la corrupción y el derecho al olvido. Los títulos ¿Qué estamos haciendo mal?, Aún hay esperanza y Mi vida online, hablan por sí solos de los problemas que los jóvenes captan muchas veces con un celular, donde los actores son sus amigos y que desarrollan en sus computadoras personales, en la mayoría de los casos a través de animación.

De esta manera, “Con…Secuencia, Transparencia en movimiento”  se ha convertido en un espacio para que los jóvenes expresen sus ideas de forma creativa, considera la directora del concurso, Karla Yadira Bravo Cruz, y quien dice que con iniciativas como ésta, los jóvenes “se involucran cada vez más en el tema del buen gobierno, lo cual repercute en su crecimiento como ciudadanos”.

El talento universitario es apoyado a través de la Fundación Universidad de Guadalajara AC, y por Canal 44, patrocinadores del concurso. “Es sumamente importante como televisora dar a conocer y difundir este concurso, por lo que Canal 44, como instancia universitaria, abre la ventana a las producciones realizadas por jóvenes”, dijo Ernesto Gómez González, subdirector de la televisora.

En las ediciones anteriores de este certamen han participado más de mil cuatrocientos jóvenes de treinta y un estados del país, abundó Bravo Cruz. Por ello, se invita a las personas mayores de dieciocho años a participar de manera individual o en equipo con sus trabajos. Las categorías son Acción en vivo y Animación, así como el Premio Con…secuencia, que se otorgará al corto con mayor aceptación en redes sociales. Los premios son de tipo económico y una beca para estudiar cine.