Cine para entender la realidad

Desde el inicio de este semestre, en el Centro Universitario de la Ciénega (CUCiénega) ha sido presentada una nutrida oferta cinematográfica para la comunidad universitaria y el público en general.

Durante octubre, el Laboratorio de Televisión del plantel se convierte en una de las sedes del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMx), que exhibe Doctubre, una muestra de los documentales mexicanos más importantes dados a conocer en el último año.

De 1° al 31 de octubre, Doctubre es presentado simultáneamente en sedes de 10 países de Iberoamérica y 25 estados de la república mexicana, comenta el encargado del Laboratorio de Televisión Universitaria de la Ciénega y profesor en la licenciatura en Periodismo, Fernando Melgoza Sepúlveda.

“La importancia de que vengan es que se conozcan los escenarios de la realidad que vivimos: el caso de Ayotzinapa, que sigue teniendo auge, así como lo que lamentablemente ocurre con los periodistas, que se muestra en No se mata la verdad. Ojalá que asistan estudiantes de Periodismo, pero de igual forma lo haga cualquier integrante de la comunidad universitaria”.

Comenta que tras una convocatoria que abrió el festival, el centro universitario resultó seleccionado para proyectar cinco largometrajes documentales.

Los documentales son Ayotzinapa. El paso de la tortuga (Enrique García Meza) y Rita. El documental (Arturo Díaz Santana), que la semana pasada fueron exhibidos, así como No se mata la verdad (Coizta Grecko Berumen), que serán proyectados el jueves 18; Hasta los dientes (Alberto Arnaut), el miércoles 24 y La ley del monte (Mario Mandujano), el miércoles 31. La cita es a las 17:00 horas en el Laboratorio de Televisión.

Melgoza Sepúlveda explica que esto abre una puerta de vinculación con DocsMx, por lo que el centro universitario contará con este tipo de contenidos con prestigio de talla nacional e internacional.

Analizan masculinidades mediante el séptimo arte
    Este semestre tendrá verificativo la segunda edición del Conversatorio de Cine Internacional, que en esta ocasión está orientado al tema de las masculinidades en el mundo.

Se trata de cuatro proyecciones mensuales, en las que los presentes pueden discutir sobre cómo es captado ser hombre en distintas culturas. Estos encuentros son organizados por la Coordinación de Investigación y Posgrado, la Unidad de Internacionalización y el Laboratorio de Televisión del CUCiénega.

Una vez exhibidas las películas, los asistentes en la sala, junto con académicos del CUCiénega, dialogan sobre el tema. El semestre anterior fue analizada la violencia contra las mujeres y la desigualdad de género, y ahora toca el turno a la idea de cómo se concibe ser hombre en distintas sociedades.

Las próximas cintas a proyectarse son Caída libre (Stephan Lacant), el miércoles 17 de octubre, y el filme estadunidense X-Men (Bryan Singer), el miércoles 7 de noviembre, ambos a las 16:00 horas.

Al respecto, Érika Georgina González Moreno, profesora de la licenciatura en Periodismo, comparte que ambas producciones, la primera menos comercial que la segunda, retratan visiones opuestas sobre cómo se asume ser hombre en las sociedades occidentales.

“Todas estas películas muestran distintos tipos de masculinidad, desde la tradicional heteronormada, hasta las más alternativas. Caída libre es un filme alemán que trata de dos policías hombres que se conocen en un curso. Uno de ellos tiene definida su orientación sexual y el otro tiene conflictos. Se muestra cómo ambos enfrentan la relación amorosa que tienen y cómo su entorno reacciona a esta situación, que sucede en un entorno masculino”.

Dijo que X-men muestra la idea de masculinidad difundida en los medios y películas de alto impacto, en la que el hombre es osado, fuerte y protector, vinculada a los héroes que salvan al mundo.

Comentó que ambas cintas confrontan lo que el público suele creer, por lo que invitó a los estudiantes, docentes y pobladores de Ocotlán a que sean partícipes de las proyecciones, con entrada libre.

Tanto este conversatorio, como la proyección de documentales de DocsMx son efectuados en el interior del laboratorio, ubicado en el Edificio I del centro universitario.

Para conocer los horarios y carteleras, ingresar a https://www.facebook.com/laboratoriodetelevision

Artículo anteriorDonde los mundos colapsan
    Artículo siguienteSalve Medicus