Cine con aprendizaje

    911

    El cine no es sólo para entretener o deleitarse, sino también para reflexionar acerca de los temas humanos que sirven de trasfondo para las películas. Al menos esta es la premisa del colectivo “Cine global”, encabezado por David Reyes, alumno de la licenciatura en Humanidades. Él y los integrantes del mismo impulsan “Butaca fila 4”, una sala de cine en el Centro Universitario de los Lagos, con sede en Lagos de Moreno.

    Dicho proyecto funciona desde febrero de este año, con la intención de que estudiantes, profesores y cualquier habitante de Lagos de Moreno tenga acceso a películas de calidad, con temáticas de interés científico, que propicien un análisis y la curiosidad de los asistentes.
    “Se pensó en tener algo selectivo, que el público pudiera apreciarlo y que fueran fáciles de digerir. No queríamos llegar a películas muy complejas. Que tengan una temática interesante, pero también una estética que podamos desmenuzarla un poquito”, afirma Reyes, quien realizó estudios en cine y ha participado en festivales fílmicos en México y el extranjero.

    La selección de los filmes va desde lo clásico hasta lo contemporáneo, sin dejar de lado películas que han sido premiadas, como Andrei Rublev, de Andrei Tarkovsky; Habana blues, de Benito Zambrano; Ex machina, de Alex Garland; Macbeth, de Kenneth Branagh y Rob Ashford; o Interestelar, de Christopher Nolan, por ejemplo. 

    Además de las proyecciones para su análisis, fue creado el cine fórum “Dialogando con los pies en la tierra”, en el que especialistas de diversas áreas conversan con los asistentes acerca de la temática de algunos filmes, sobre todo aquellos dedicados a la ciencia ficción.

    “El cine de ciencia ficción es interesante, porque te lleva a hacer preguntas nuevas sobre cuestiones sociales, de ciencia y además hay una propuesta artística”, dice Reyes, para quien este tipo de filmes puede generar un diálogo entre los universitarios.

    La sala de cine cuenta con el respaldo del Departamento de Artes, Humanidades y Culturas Extranjeras, del CULagos y la colaboración de la Dirección de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Lagos de Moreno.

    El colectivo buscó patrocinio y vínculos para sacar adelante el proyecto, una práctica que le ha servido para saber gestionar sus propias iniciativas, desde la planeación hasta la colaboración entre instituciones.

    Las proyecciones son en el Teatro José Rosas Moreno o en el auditorio del CULagos, con entrada libre.

    Caravaggio, de Derek Jarman; Ojos bien cerrados, de Stanley Kubrick y Coco Chanel & Igor Stravinsky, de Jan Kounen, son las cintas que serán transmitidas durante abril.

    Artículo anteriorGretel y Hansel
    Artículo siguienteRiesgos nativos digitales