Cierre 2019 MUSA

0
38

Stree Drishti. Mujeres grabadoras de la india, reúne la obra de las más destacadas artistas de la India en este campo, cuyas estampas son una declaración impregnada de feminidad y de un sentimiento de pertenencia a su país. “Stree” significa mujer en hindi, y “Drishti” es un término que puede entenderse, en palabras simples, como la capacidad de percibir o de imaginar una visión del futuro. En la primera mitad del siglo XX, el grabado en la India estaba dominado por autores masculinos y se consideraba un campo que requería destreza técnica, energía y resistencia. Los esfuerzos pioneros de eminentes creadoras contemporáneas desafiaron los mitos que rodeaban a este medio.

Construyendo puentes en épocas de muros, es un homenaje al movimiento chicano, surgido durante la década los sesenta en los Estados Unidos, el cual retó los estereotipos que la población angloamericana tenía sobre los habitantes de origen mexicano. La muestra reúne una selección multigeneracional de obras realizadas por artistas chicanos quienes, desde su condición binacional, analizan los vínculos que los unen con las dos raíces culturales que representan y que se extienden más allá de las fronteras convencionales.

Integrada por obras de caballete, estampas, dibujos, fotografías, documentos y material audiovisual, Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente, es el cierre de un ciclo interrumpido en 1973 cuando, por causa del golpe de Estado dirigido contra Salvador Allende, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile no pudo inaugurarla. La propuesta curatorial incluye una revisión de los planteamientos compositivos, temáticos y estéticos que los tres grandes representantes del muralismo mexicano cultivaron al margen de sus monumentales frescos.

Comentarios de Facebook