Ciencia desde las regiones

    118

    Con el nombre “Complejidad y desafíos para la transformación social de la ciencia a la agencia”, el CUCIénega realizará, del 10 al 12 de septiembre, el VII Encuentro nacional y IV internacional sobre estudios sociales y región (Enesor).

    Expertos presentarán ponencias organizadas en ocho ejes temáticos: Ciudadanía y procesos de inclusión social, Educación, empleo y equidad en el desarrollo regional, Las regiones vivas. Dinámicas, voces, procesos sobre y desde las regiones; Procesos culturales y construcción de identidades y géneros, Conflictos socioambientales y alternativas para la conservación de la diversidad biocultural, Sistemas productivos alternativos e innovación empresarial, Sociedad virtual. Redes, activismos y participación social, y De lo rural a lo urbano y metropolitano: desafíos territoriales en las sociedades regionales contemporáneas. 

    Adriana Hernández García y Alicia Torres Rodríguez, investigadoras de la Universidad de Guadalajara, a la par de Adriana Sandoval Moreno, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, participarán en este último eje, en el que trabajan desde hace varios años.

    “El eje tiene una continuidad desde aproximadamente 2010. Pretendemos colaborar con colegas que abordan temas como la situación del agua, por ejemplo. Las tres trabajamos esta temática, bien sea a nivel regiones, desde el lago de Chapala hasta las ciudades. Esa es una de nuestras líneas importante”, comentó Hernández García.

    Las doctoras han participado en varias redes de investigación, en particular en la Red de Investigadores Sociales Sobre Agua (RISSA). No sólo han estudiado el tema en términos de contaminación, sino los impactos sociales que tienen estos cambios en las cuencas, en los ríos y en el lago de Chapala.

    Otro aspecto que pretenden analizar es la transformación de los pueblos en ciudades, su evolución en zonas metropolitanas y cómo esa transformación del territorio genera nuevas necesidades de coordinación e interacción entre las sociedades locales. La propuesta integra el examen de los cambios culturales y las modificaciones entre las relaciones económicas y sociales.

    “Es una invitación a participar desde temas regionales hasta los que tengan que ver con problemas de medio ambiente. Desde cambios territoriales y regionales hasta el aspecto económico-sociocultural”, enfatizó la investigadora.

    El objetivo que plantea alcanzar Hernández García, junto con sus colegas, es “poder compartir, por medio de nuestra experiencia en investigación, aspectos de los grandes temas, pero también sobre las grandes propuestas generadas por la ciudadanía y sus nuevas formas de coordinación”.

    Las ponencias deben ser enviadas a www.enesor.mx, al coordinador en línea o a encuentrocuci@gmail.com, hasta el 15 de junio. Los requisitos de los trabajos y los costos de inscripción pueden ser consultados en www.cuci.udg.mx.

    El 30 de junio responderán con una carta de aceptación a los investigadores que enviaron proyectos afines a los objetivos del encuentro.

    Los organizadores publicarán memorias con los resúmenes de las ponencias aceptadas y presentadas. Las versiones en extenso serán dictaminadas para su publicación en actas académicas con ISSN.