Chile a escena

543

El concepto de realidad, sus manifestaciones siempre múltiples, así como los reflejos con que ésta suele afectar el pensamiento humano, son ideas que el teatro ha desarrollado desde sus orígenes. En el sur también se experimenta en los terrenos del riesgo, en los lindes del teatro clásico que se ha maridado con la danza y las nuevas tecnologías, para dar origen a formas artísticas más integrales.
Este proceso puede ser visto en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro, cuyo programa artístico toma el Teatro Experimental para ofrecer cuatro puestas en escena definidas por estos dos ejes: el delirio de lo real y la búsqueda a partir de la integración de diversas disciplinas artísticas.

Escena híbrida
El conjuro de la danza y el teatro vuelven a unirse para preguntarse sobre el cuerpo y sus posibilidades expresivas. Matrimonio original, fuerza primaria de la comunicación humana, el cuerpo en movimiento, la voz y su palabra, así como los recursos contemporáneos que la tecnología ofrece, se suman como ingredientes para la obra Sin testear al otro lado, de la intérprete y directora Francisca Sazié, quien se une al diseñador Cristian Reyes para crear una pieza audiovisual que viaja entre el llamado teatro del cuerpo, la danza y el cine. Esta obra será presentada los días 22 y 23 de noviembre.

Doble espejo
Lo que vemos y sentimos, en la medida en que lo creemos, lo categorizamos como real, ¿pero qué es?, ¿la realidad existe como tal o se trata de múltiples representaciones de lo imaginado? Para la directora y dramaturga chilena Manuela Infante estas preguntas tienen salida en la obra Cristo. ¿Es un personaje o una figura que a fuerza de superponer representaciones ha perdido su silueta y su cruz? Las preguntas sobre la acumulación de interpretaciones de Cristo dan origen a una discusión escénica sobre los límites del símbolo y sus encarnaciones. Sobre el escenario, actores y técnicos recurren a la figura histórico religiosa de Cristo, no para debatir sobre el personaje, sino para profundizar en la naturaleza del teatro: la representación. Cristo estará en cartelera los días 29 y 30 de noviembre.
Villa Grimaldi, uno de los muchos centros de tortura y exterminio establecidos durante la dictadura de Pinochet, es un lugar que recuerda el dolor que produce el poder y sus excesos. Para los chilenos, la memoria es un elemento fundamental en la construcción del presente y la visualización del futuro. La memoria es puesta a prueba en nuevas generaciones que conocen el horror de la dictadura a través de los discursos que se encadenan en el tiempo y de las cicatrices de sus padres y abuelos. Chile se sigue preguntando ¿Hay que dar vuelta a la página o erigir mausoleos que no borren el terror? La delegación chilena nos trae los días 24 y 25 de noviembre, la obra Villa + discurso, dirigida por Guillermo Calderón, que se concentra en la discusión social sobre la dictadura y sus monumentos. Las distintas posturas frente a ese pasaje histórico en Chile. La violencia, los derechos humanos y el progreso salen a flote entre personajes que tienen la responsabilidad de decidir en qué convertir un antiguo centro de tortura. ¿Cuáles son las opciones?, ¿un museo del terror?, ¿un foro abierto a las artes que enjuague la sangre por tanto tiempo acumulada?, ¿cómo integrar a una sociedad dividida?

¿Persona o personaje?
Otra cara de la realidad es la que se construye en los diarios. Para el dramaturgo Luis Barrales y la directora de escena Daniela Aguayo, las jovencitas que ganaron portadas y reportajes televisivos en Chile, luego de ser detenidas por robo, se convirtieron en un fenómeno de lo real digno de ser llevado a escena. La obra Niñas araña nos cuenta la historia de adolescentes pretenciosas que desarrollaron habilidades para trepar y colarse en edificios de apartamentos con la intención de robar aquello que no podían comprar: ropa cara, maquillaje, joyas y accesorios que decoran a los personajes del cine y la televisión. No se trata solamente de la búsqueda de una imagen, sino del necesario sentido de pertenencia. Niñas araña será presentada los días 1º y 2 de diciembre. La FIL también se vive en el teatro.

Artículo anteriorVivian Abenshushan
Artículo siguienteGrandes ideas