Charlas de literatura

    585

    Los “Conversatorios” son charlas sobre literatura, “sin las retracciones y formalidades de una conferencia”, de acuerdo a lo que expresa Alfredo Hermosillo, quien es catedrático de CUTonalá y organizador de estos eventos que comenzarán a partir del 29 de septiembre en las instalaciones del centro.

    El primero será sobre un libro coordinado por del narrador Luis Martín Ulloa, Del rosa al rojo, del proyecto editorial la Décima letra; el segundo será sobre la novela La fila india, de Antonio Ortuño y el tercero sobre un libro de filosofía de la maestra Marina Mantilla. Previo al encuentro se ha realizado la compra de un lote de ejemplares que se repartirán entre los alumnos con la intención “de que éstos conozcan los libros” antes de hablar con el autor o editor.

    En estos Conversatorios “lo fundamental es que siempre haya la participación de un escritor o editor, un profesor del centro y un alumno” que expongan en la mesa de charla sin tener alguno un nivel más arriba que otro, sino por el contrario: “que estén al mismo nivel de jerarquía en el diálogo con los alumnos”.

    Ya el motivo de conversar es un asunto relevante, pues la conversación se ha venido perdiendo poco a poco a lo largo de los últimos años y es una costumbre que se debe recuperar. Se “charla” a través de las redes sociales, pero “cada vez se conversa menos de persona a persona” y “menos sobre asuntos culturales o libros”.

    “La idea principal —dice Hermosillo— es dialogar sobre temas diversos, en este caso sobre literatura”; y aunque hoy “hemos elegido este tema porque a mí me interesa”, la licenciatura que organiza es Estudios Liberales, “donde no estamos especializados en letras”; por eso, también las charlas girarán en torno de la Filosofía y la Historia.

    ¿Estos Conversatorios y sus temas, cómo los ligan a la vida de los estudiantes?, le preguntamos a Alfredo Hermosillo.

    “Hablé, no hace mucho, con una alumna de la licenciatura de Gerontología e intercambiábamos la idea de que desde la literatura, sobre todo desde la novela, se puede tratar el tema de la enfermedad o la muerte, y humanizar esa otra experiencia que nos toca, de manera irremediable: vivir”.

    La participación de la alumna, en este primer Conversatorio, fue por invitación; sin embargo para el segundo y tercero, “se convocará a través de una carta al escritor Antonio Ortuño y de allí vendrá la decisión de las participaciones”.

    Brenda Garza, la alumna ponente, advierte que “es muy interesante que exista un libro sobre la diversidad sexual, ya que a últimas fechas hemos visto que hay cada vez más personas expresándose para que la sociedad y los gobiernos les dé más derechos a las personas de participar dentro de una comunidad; ya tenemos la experiencia de la raza negra que logró tener un espacio digno en sus comunidades y en la vida política y social”; y dice también que si se quiere adquirir un derecho “se deben desarrollar cotidianamente”, de allí su entusiasmo por la temática del libro editado por Luis Martín Ulloa sobre homosexualidad.

    Sobre la participación sociopolítica y en la escena pública de los escritores, Ulloa afirma que “en algún momento es necesario que los autores se presenten ante los públicos hablando de sí mismos”, lo que cree “un paso natural porque se supone que lo primero que conocemos es a nosotros mismos; y considero una etapa necesaria en el proceso de un escritor el comenzar a hablar de su trabajo y su persona; el reto es, en todo caso, ya en cierto momento dejar de hablar de sí mismo para hablar de los demás. Es una etapa lógica expresar nuestras ideas ante un público e indispensable en el proceso de la vida y la obra de un escritor”.

    El primer Conversatorio se llevará a cabo en el Auditorio del Centro Universitario de Tonalá (Nuevo Periférico 555), este 29 de septiembre a las 12 del día.