Certifican laboratorio de la UdeG

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a través de la Fundación de la Industria de la Construcción (FIC), certificó el sistema de gestión de calidad del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables (LNVCS), conformado por cuatro gabinetes regionales en las Universidades de Guadalajara, Sonora, Autónoma de Ciudad Juárez y Autónoma de Chiapas.

El reconocimiento para el laboratorio es gracias al esfuerzo de los estudiantes del CUAAD, Sandra Liliana Huerta Dueñas y Sofía Isabel Molina Orozco, auditoras internas, y los colaboradores Daniel Enrique Araujo Rodríguez, María Fernanda Galván Mendoza y Julio Venegas Rea.

Sofía Isabel Molina Orozco, estudiante de la licenciatura en arquitectura, dijo sentir mucha responsabilidad al obtener este logro: “Estamos iniciando y ya tenemos una certificación, y somos los primeros en tenerla en 2015”.

Como estudiantes de arquitectura no tenían mucho conocimiento previo sobre cuestiones de calidad, por lo que asistieron a cursos de capacitación de la norma y como auditores internos.

El equipo conformado por los cinco estudiantes del CUAAD, se dedicó a concentrar la información de las cuatro universidades durante los meses de octubre y diciembre del 2015 y en enero de este año tuvieron la auditoria externa que les otorgó la certificación.

Con sede en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el LNVCS tiene como objetivo desarrollar avances en los temas de la vivienda y las comunidades sustentables, fortaleciendo las capacidades de infraestructura y equipamiento. Al estar integrado por cuatro universidades se generan sinergias a nivel nacional, posibilitando servicios de investigación complementarios inéditos en nuestro país.

A un año de su puesta en marcha, el Laboratorio arroja resultados importantes, como su vinculación con  la  socialización de la nueva política NAMA de vivienda sustentable en conjunto con la Agencia de Cooperación Internacional Alemana GIZ y la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), así como en el desarrollo del Programa Estatal de Vivienda del Estado de Jalisco.

El certificado que se expidió, basado en la norma ISO 9001: 2015, reconoce que el LNVCS cumple con los requisitos del manual de calidad y del manual de procedimientos de gestión en los nueve procesos que tiene: gestión de proyecto, auditoria interna de calidad, adquisiciones de materiales y servicios, toma de decisión, gestión de recursos financieros nacional, auditoría financiera, gestión de recursos regional, selección y evaluación de proveedores, y formación de recursos humanos.

Artículo anteriorInformes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública
Artículo siguienteReglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente