Certifican en ISO 9001-2000

La Dirección de Finanzas, de la Universidad de Guadalajara y el Centro Universitario de la Costa Sur obtuvieron certificación ISO 9001-2000. La primera la consiguió en toda su dependencia, mientras que el centro universitario con sede en Autlán, Jalisco, en las áreas de bibliotecas y control escolar.
Andrés López Díaz, titular de la Dirección de Finanzas en esta casa de estudios, comentó que para conseguir dicho reconocimiento, fue necesario analizar y mejorar los procesos de ingreso y distribución del dinero en la UdeG. Como consecuencia de ello, la dirección realiza ahora su función de manera eficiente y la red universitaria puede estar satisfecha por recibir en tiempo y forma los recursos que le corresponden.
Otro proceso importante es la comprobación y contabilización del gasto. En este rubro desarrollaron esquemas que permitieran descentralizar dichas actividades, en forma tal que cada instancia lleve su propia contabilidad y demuestre a dónde fueron a parar sus recursos.
De acuerdo con la norma ISO 9001, cada seis meses deben validar la certificación.

Recibirán certificación
de calidad
A finales de este mes, el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), con sede en Autlán de Navarro, recibirá la certificación ISO 9001:2000, de sus áreas de Bibliotecas y Control escolar, luego de un proceso que inició en febrero de este año, para recibir dicho reconocimiento, informó la coordinadora de calidad de este plantel, Claudia Diane Vaca Gaviño.
Explicó que en el área de Bibliotecas efectuaron los procesos de Adquisición y selección, Técnicos y de Servicios, mientras que en Control escolar los pasos a seguir fueron los procesos de Ingresos, Permanencia y Egresos.
En Bibliotecas, del CUCSur, donde trabajan unas 11 personas y cuenta con un acervo bibliográfico de 25 mil ejemplares, deben fortalecer la atención personal y de consulta en línea, además de ofrecer mayores opciones de información. En Control Escolar, que tiene ocho empleados, el servicio al alumno es la principal necesidad a cubrir.
La coordinadora de calidad agregó que en enero de 2006, iniciarán el proceso para certificar otras cuatro coordinaciones del CUCSur: tecnologías de aprendizaje, finanzas, servicios y personal. Pretenden que esto termine en junio del próximo año.

Artículo anteriorJosé de Jesús Covarrubias Dueñas
Artículo siguienteArte o…el interminable bandolerismo mural