Cerebro femenino y cerebro masculino

Leí la columna de Luis González de Alba sobre los cerebros femenino y masculino, publicada en la edición 418 de Gaceta Universitaria (12 de diciembre de 2005). La información es interesante y me parece que la difusión de estos temas es de gran importancia, sobre todo para la educación. Solo un comentario.
    En el recuadro donde aparece una fotografía se comenta la diferencia entre los hemisferios del cerebro. No obstante, es bien sabido por los neurocientíficos que la llamada hemisferiología es un mito. Es completamente falso aquello del procesamiento izquierdo-derecho: el cerebro es un procesador en paralelo.
    El columnista dice poseer un gran número de artículos, por lo que presumo que no es autor de la información sobre los hemisferios aparecida en el recuadro. Sería muy lamentable que así fuera. Considero que, como he dicho al inicio, es de suma importancia difundir los resultados neurocientíficos para eliminar de nuestros modelos educativos (en todos los ámbitos, no solo el académico) concepciones falsas como la diferencia de funciones en los hemisferios.
    Al respecto, y mientras Luis González encuentra editor, puede consultarse la página electrónica de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde aparece el documento Understanding the Brain. Towards a New Learning Science (que dedica un capítulo completo a la neuromitología) y otras 164 referencias sobre el tema; el artículo de John Geake and Paul Cooper, “Cognitive Neuroscience: Implications for Education?” (Westminster Studies in Education, volumen 26, número 1, June, 2003) o los artículos de John T. Bruer publicados en diferentes journals.

Artículo anteriorZeyda Isabel Rodríguez Morales
    Artículo siguienteRespuesta a “Orgullo universitario”