Centinelas de la salud por Canal 44

Integrada por 13 capítulos, Centinelas de la salud es una revista médica de divulgación científica que busca acercar al televidente a la lucha incesante por la vida en el OPD Hospital Civil de Guadalajara.

La serie, que tendrá una periodicidad semanal, en su primera temporada abordará temas como cáncer de mama; cirugía de columna, de corazón; cáncer de colon; trasplante de riñón y córnea; clínica del dolor; infarto al miocardio; niños maltratados; suicidio; niños con cáncer; salud pública, y cirugía bariátrica.

El director del OPD y Productor Ejecutivo de la serie, Héctor Raúl Pérez Gómez, expresó que es uno de los proyectos que indudablemente habrá de generar mucho impacto en la sociedad mediante la difusión y la divulgación de conocimientos.

“De difusión de conocimientos en salud; de importancia para el autocuidado; de relevancia para la salud pública; de importancia en general para la sociedad, ya que estas temáticas representan las diez principales patologías y causas de morbimortalidad, que significan grandes retos en materia de salud pública y que era fundamental incluir en esta primera temporada”, declaró.

El Procurador de Desarrollo Urbano (Prodeur) del Estado de Jalisco y Productor Ejecutivo de Centinelas de la salud, José Trinidad Padilla López, dijo que esta idea lo cautivó desde un principio dada su importancia. Es muy común ver en la televisión programas que hablen de las instituciones, pero el enfoque de esta serie es novedoso, ya que, más que tratarse de una institución, la idea era tratar sobre los actores que cotidianamente sufren junto con los pacientes los estragos de las enfermedades.

“De lo que se trataba era de demostrar la dimensión humana de los actores que participan en instituciones como el Hospital Civil; este es el objetivo principal de este esfuerzo. Es mostrar esta labor que cotidianamente hacen los actores en las instituciones hospitalarias; que viven, sufren y gozan los triunfos cuando éstos se presentan”, apuntó.

Centinelas de la salud es una producción del Hospital Civil; la Prodeur; los centros universitarios de Ciencias de la Salud (CUCS), de Tonalá (CUTonalá), de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de los Lagos (CULagos), de la Costa Sur (CUCSur), de la Costa (CUCosta) y de los Altos (CUAltos); además del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC) de la Universidad de Guadalajara.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 2do. Trimestre 2019
Artículo siguienteInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 1er. Trimestre 2019