Celebran aniversario con las artes

El pasado  martes 13 de febrero, la Preparatoria 18 de la Universidad de Guadalajara (UdeG) conmemoró su sexto aniversario y lo celebró con la inauguración de un espacio dedicado a la expresión artística, a la cual asistió el Rector General, Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.

Además de presentarse la exposición visual en grabado “Juguete de un México de antaño”, de Héctor Hugo Orozco, también se brindó un concierto por parte de la Orquesta de Cámara de Zapopan.

Lilia Margarita Lomelí Urquieta, directora de este plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), explicó que la misión de acercar a los adolescentes a diferentes expresiones artísticas responde a una necesidad proyectada por los jóvenes de la zona de Balcones de Oblatos.

“Elegimos el concierto de la orquesta y la presentación visual para inaugurar un espacio dedicado a la cultura. Hemos tratado de inculcar entre la comunidad la expresión artística, ya que la zona, tradicionalmente, ha presentado ciertos índices de inseguridad ciudadana y factores que pueden influir de manera negativa en nuestros alumnos”.

Aseguró que el arte cambia perspectivas y que este tipo de muestras sorprenden a los muchachos, por lo que buscan intervenir y dotar de nuevos canales para que los bachilleres orienten sus energías.

Lomelí Urquieta añadió que un indicador con el que cuentan es la demanda que presentan las Trayectorias de Aprendizaje Especializante dedicadas a las artes.

“Los jóvenes están ávidos de tener todo esto y hemos detectado su gusto y trabajamos en gestionar alternativas creativas para ellos”.

Expresó que el proyecto de la Preparatoria 18, que inició con las gestiones de los padres de familia de la zona, ha sido un referente en el oriente de la ciudad: ahora el plantel tiene pertenencia, arraigo y la huella de la UdeG.

Actualmente, 2 mil 34 alumnos cursan el bachillerato en la escuela y con la construcción de un nuevo edificio que se inaugurará próximamente, albergará a cerca de 2 mil 200 preparatorianos.

Bravo Padilla felicitó el trabajo del plantel en la zona, al haberse convertido en un agente de cambio, así como por ser una de las escuelas de bachillerato de la UdeG que recientemente alcanzaron el máximo nivel en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), lo que impacta en la calidad de la educación, infraestructura y herramientas encaminadas a potencializar el aprendizaje de los estudiantes.

Artículo anteriorInforme de actividades 2017
Artículo siguienteLa tortilla nuestra de cada día