Celebran aniversario carreras del CUCS

Los festejos con motivo de los aniversarios de la licenciatura en Cultura Física y Deportes y del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza, que celebran 34 y 20 años, respectivamente, dejaron como reflexión los retos que enfrentan estos profesionistas.

El rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Jaime Federico Andrade Villanueva, dijo que esta licenciatura vive un importante momento, ya que ha evolucionado en los últimos años de forma trascendental. “Este año fue reacreditada la carrera en el plano nacional y en noviembre pasado fue revisada por pares internacionales, lo que la llevó a estar acreditada también internacionalmente”.

Precisó que actualmente es una de las carreras con más futuro por los problemas de salud de la población, relacionados con la falta de actividad física y obesidad. “Me parece que tienen diferentes áreas de oportunidad donde pueden desarrollarse los profesionales de la cultura física”.

Andrade Villanueva indicó que la Universidad de Guadalajara está comprometida con la calidad. “Hemos trabajado en esta carrera, hemos tratado de darle otra cara y estamos trabajando para gestionar nuevos espacios para la licenciatura, tanto para la docencia como para la práctica e investigación”.

La jefa del departamento, Sofía Morfín Zepeda, dijo que en 34 años de existencia de la carrera han sido testigos y partícipes de la forma en que algunos ámbitos de la cultura física y el deporte han concluido en la construcción de un coto especializado, donde el improvisado ya no tiene cabida.

El coordinador de la licenciatura en Cultura Física y Deportes, Anthony Alonso García, señaló que hoy las nuevas generaciones se están esforzando y seguirán trabajando para que esta licenciatura siga creciendo.

En el marco de estos festejos, fue presentado el proyecto del libro La pasión de los Leones Negros de la UdeG, de la autoría de Raúl de la Cruz, en que narra la historia del futbol profesional en la Universidad de Guadalajara, dividida en dos épocas: de 1970 a 1994 y de 2009 a 2015.

Explicó que presenta diversos documentos históricos, así como fotografías inéditas. Algunos temas que aborda la publicación, que en breve será editada, son: “El deporte en la Universidad”, “Infraestructura deportiva en la UdeG”, “Tercera y segunda división”, “Éxito y debacle”, “La maldición de las finales” y “Palmarés y números finales”.

Artículo anteriorAcuerdo que establece las Bases para el Programa de fortalecimiento de invenciones en la Universidad de Guadalajara, 2016-2017
    Artículo siguiente¿Qué nos pedirían?