Cátedra Rodolfo Tuirán en el SEMS

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS), tendrá una cátedra en honor al doctor Rodolfo Alfredo Tuirán Gutiérrez (1955- 2019).

En el dictamen aprobado por el Consejo General Universitario (CGU), en la sesión del 30 de octubre pasado, se especifica que esta cátedra promoverá actividades de formación y actualización directiva, conferencias magistrales, foros, paneles, seminarios y conversatorios, orientadas al análisis y discusión de los problemas que enfrentan los directivos de las escuelas.

Promoverá también estancias académicas y de investigación vinculadas con la función directiva y el establecimiento de redes de colaboración y proyectos conjuntos con otras instituciones del sector educativo, nacionales y extranjeras. Además de la gestión y creación de programas de becas para fomentar el intercambio, así como el otorgamiento de distinciones por el desempeño directivo.

Tuirán Gutiérrez representa un referente para la educación media superior en México por su trayectoria como funcionario público, en la que logró conjugar su formación como demógrafo y su vocación de académico, dejando huella como Subsecretario de Educación Media Superior de 2012 a 2018, tiempo en que contribuyó a la consolidación de dicho nivel educativo en nuestro país, al incorporar el enfoque humanista en la formación de los estudiantes.

Nicaragüense de nacimiento y mexicano por naturalización, Tuirán Gutiérrez inició su vida como profesor investigador adscrito a la Unidad de Estudios de Población del Consejo Nacional de Población (Conapo) en 1979; ese año egresó de la maestría en Demografía de El Colegio de México, para luego cursar el doctorado de la especialidad en la Universidad de Texas, en Estados Unidos, de 1986 a 1990.

La trayectoria Tuirán Gutiérrez en el servicio público se desarrolló en el ámbito de la demografía, como Jefe de Departamento de Estudios y Política de Migración; ocupó el cargo de Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, además de ser Director General de Programas de Población y Secretario General del Conapo.

La cátedra contará con un Comité, integrado por cinco miembros: un director de escuela ubicada en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG); un director de escuela fuera del AMG (ambos serán designados por el Director General del SEMS); un director de formación docente e investigación del SEMS; un representante de la Coordinación General Académica, y el Director General del SEMS, quien lo presidirá; en su ausencia, lo asumirá el Secretario Académico del SEMS.

Artículo anteriorInforme sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública 3er. Trimestre 2019
Artículo siguienteDictamen Núm. I/2019/2099, Dictamen Núm. IV/2019/2102