Capacitarán a productores lecheros

298

Formar profesionistas con el conocimiento y competencias enfocados a asesorar y fortalecer a productores lecheros en el manejo económico-productivo integral y eficiente de una granja lechera, así como dar asesoría a los productores para lograr una producción sustentable de este sistema productivo, es el objetivo del diplomado internacional de la Leche y Escuela para Lecheros, que ofrece el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) a partir de este semestre.

La rectora del plantel, Karla Planter Pérez, expresó que con este proyecto se logra la triple hélice, en que la academia, el gobierno y el sector productivo trabajan de manera conjunta mediante esta actividad que incluye dos elementos: el diplomado y la escuela.

“Se trata de dar capacitación a estudiantes del área agropecuaria y egresados sobre las mejores prácticas en torno al manejo de la producción de leche, y que ellos mismos capaciten a pequeños y medianos productores. Es un diplomado cuyo impacto será inmediato, por lo pronto, para 300 productores”.

Explicó que en el diplomado participarán especialistas de México, Estados Unidos de América y Nueva Zelanda, líderes en la producción de leche.

El secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, Alberto Esquer Gutiérrez, dijo que esta es la primera acción de varias que emprenderán con diferentes centros universitarios de la UdeG.

“Hoy aterrizamos un proyecto histórico para Jalisco en la zona de los Altos: llevar a cabo la triple hélice para hacer cosas en concreto. Jalisco es el primer productor de leche a nivel nacional. Somos la cuenca lechera más grande y con más pequeños productores. Parte de la problemática histórica es la falta de capacitación hacia los pequeños productores. Por eso es sumamente importante lo que hoy hemos logrado con el CUAltos”.

En el diplomado (con un costo de 17 mil pesos) y en la escuela (de carácter gratuito) serán analizados temas como producción, cosecha y almacenamiento de ensilaje de maíz, manejo de la nutrición-alimentación, control reproductivo del hato, crianza y desarrollo de becerras de reemplazo, confort del ganado–instalaciones e infraestructura, manejo de sala de ordeña y calidad de leche, sanidad del hato y administración del hato lechero; manejo de excretas y reciclaje de nutrientes, retos para lograr una producción sustentable de leche.