Capacitación en sistema de justicia penal acusatorio

Estudiantes y egresados del Centro Universitario del Norte (CUNorte) ingresaron al curso de actualización del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que tiene como sede dicho centro, informó el coordinador de las carreras en Ciencias Sociales y Humanidades, Carlos Uriel Macías Montañez.

A partir del 18 de junio entró en vigor para todo el país el nuevo sistema de justicia, por lo que, con el fin de capacitar sobre el tema, fueron abiertos los cursos desde el 22 de junio hasta el 13 de julio, de tipo presencial y enfocados a estudiantes, profesores y egresados. Se dividen en cinco módulos y diez sesiones de siete horas cada una en las que se verán temas como los derechos humanos, la etapa de investigación, los mecanismos alternativos de resolución de controversias y la litigación oral. En la impartición del curso están involucrados profesores certificados por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), seis de ellos son del CUNorte.

El Sistema Acusatorio Penal entró en vigor y con él se queda atrás un esquema para dar pie a un proyecto que no sólo mejorará la justicia, sino que agilizará los procesos para aplicarla de manera adecuada, comentó Sergio Vladimir Cabrales Becerra, juez de Control y Juicio Oral del Distrito 11 con sede en Colotlán, quien participó como capacitador en el curso.

“Nos falta mucho como operadores y como estudiantes; actualizarnos más, estudiar más a fondo. Estamos cambiando el chip de 100 años del sistema tradicional, del inquisitivo al nuevo modelo. Definitivamente necesitamos más preparación”, destacó Cabrales.

Este nuevo Sistema de Justicia tiene como objetivo agilizar los procesos de impartición de justicia en materia penal y que los juzgados y tribunales no se saturen con una carga excesiva de trabajo. Una de las ventajas que tiene es que al ser las audiencias públicas se transparenta la impartición de justicia, de modo que la sociedad puede observar el desempeño de las instituciones responsables. Los juicios se realizan de una manera oral, es decir a través de un debate hablado y siempre en presencia de un juez, para lo cual fueron instaladas salas de juicios orales en diferentes localidades del país.

Macías Montañez destacó que Colotlán, como sede del Distrito 11, cuenta con sala de juicios orales, donde se dará atención también a asuntos de los otros nueves municipios que componen la zona Norte de Jalisco: Huejuquilla el Alto, Chimaltitán, Mezquitic, Huejúcar, Santa María, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños y San Martín de Bolaños.

Axel Francisco Orozco Torres, responsable del área de implementación del Sistema Penal Acusatorio de la Coordinación de Innovación Educativa y Pregrado (CIEP) de la UdeG, señaló que también hay cursos sobre el tema para alumnos, egresados y profesores en otros cuatro centros universitarios: en el de la Costa (CUCosta), en el de la Costa Sur (CUCSur); en los Valles (CUValles) y el de Lagos (CULagos), en la sede de San Juan de los Lagos. Son un total de alrededor de 150 alumnos, entre profesores, egresados y estudiantes,  es decir un promedio de treinta por centro universitario.

Explicó que la Coordinación de Innovación y Pregrado de la UdeG está afinando detalles para abrir un diplomado sobre Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para las personas que estén interesadas.

Artículo anteriorFelicitación a los estudiantes de bachillerato por sus logros en la etapa estatal de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas, Jalisco 2016
    Artículo siguienteEntre ricos y pobres