Campeones en futbol americano

    456

    El equipo Leones Negros de futbol americano se proclamó campeón de la liga Lexfa Jr. Occidente Invierno 2016-2017, en la modalidad arena, en la que derrotaron por pizarra de 30-13 a las Águilas Reales de Colima.

    La liga nació con la intención de mejorar este deporte y en la misma participan equipos divididos en cuatro áreas, que disputan campeonatos en cuatro distintos niveles.

     El equipo de la Universidad de Guadalajara, cuya sede es el Complejo Deportivo Universitario, fue creado hace alrededor de una década, tiempo en el que ha trabajado en las categorías infantiles, juveniles e intermedia, según explicó uno de sus entrenadores, Abraham Mena.

    Señaló que el reciente campeonato fue en la modalidad arena, en que a diferencia del futbol americano tradicional, que es de 11 contra 11, los equipos estám integrados por ocho elementos y juegan en un campo reducido.

    “Es un juego más rápido, es una modalidad que se creó para hacer lucir a la ofensiva, que da mucho espectáculo. Ya se había ganado dos veces en una categoría junior y a esos triunfos se suma este campeonato ganado en días pasados en la categoría colegial, que es parecida a la intermedia”.

    Abraham Mena, quien además de entrenador es jugador del equipo, precisó que esta liga está integrada por planteles de Colima, Ciudad Guzmán y Guadalajara. La clave del éxito fue el entrenamiento y a pesar de que a veces no podían contar con equipo completo, al final pudieron aplicar lo practicado en el campo de juego.

    El entrenador del equipo universitario, que cuenta con alrededor de 25 integrantes, en su mayoría estudiantes de planteles de bachillerato y licenciatura de la UdeG, destacó que ahora existe más promoción de este deporte, el cual, luego de la Ciudad de México y Monterrey, cobra relevancia en esta ciudad.

    “Se está poniendo de moda. Ya existen muchos equipos. Cuando yo empecé eran alrededor de cuatro y ahora hay más grupos. Eso nos beneficia, porque llegan más chavos. A algunos les quedan lejos otros planteles y nosotros estamos en una zona donde no es muy conocido, y poco a poco se acerca más gente”.

    Informó que los planes son empezar a conformar el equipo femenil, para que esté listo en mayo, y comenzar los trabajos con la categoría juvenil, que consistirán en prácticas de campo, gimnasio, resistencia, velocidad, pizarrón, enseñar futbol y golpeo, para en octubre jugar una liga juvenil y pelear por el campeonato.

    “Además nos vamos a unir al proyecto general de futbol americano de la Universidad, donde están incluidos los centros universitarios de Ciencias Económico Administrativas, Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Ciencias de la Salud, proyecto que va caminando y es importante, ya que antes se realizaban esfuerzos aislados y ahora trabajamos en conjunto por un mismo fin”.

    Espera que con este proyecto vengan más apoyos a estos equipos, ya que en su caso es financiado por ellos mismos y algunos pequeños negocios.

    Las puertas del equipo están abiertas para los interesados en integrarlo, y no necesariamente deben ser alumnos de la UdeG. Los entrenamientos tienen lugar los días lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 21:00 horas, en el campo de beisbol del Complejo Deportivo Universitario (avenida Revolución 1500).

    “No se necesita un peso adecuado o altura. Es lo mágico del futbol americano: no importa el físico. Aceptamos al que sea y van trabajando su fuerza, aptitudes y velocidad. Sólo se necesitan muchas ganas de entrenar. Estamos convocando para juvenil a nacidos entre 1999  y  2001 y para femenil en categoría libre a partir de los 15 años, en los mismos días de entrenamiento”.

    Para mayores informes, ingresar a la página de Facebook: https://www.facebook.com/LeonesNegrosUDGFA/?fref=ts

    Artículo anteriorGira Acústica 2017
    Artículo siguienteComentarios sobre la nota “Un deterioro inducido por el hombre”