Cambios en la Universiada

    700

    Incluir en el programa de competencia de la Universiada Nacional 2017 las disciplinas de lucha olímpica, boxeo, esgrima y softbol y la creación de ligas deportivas, son algunos de los acuerdos tomados en la asamblea del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), celebrada en días pasados.

    El titular de la Unidad de Alto Rendimiento, de la Coordinación de Cultura Física de la Universidad de Guadalajara, Quetzalcóatl Oregel Leja, expresó que en la reunión participaron alrededor de 125 universidades.

    Sobre la incorporación de los cuatro nuevos deportes señaló que en tres de los mismos la UdeG tiene buen nivel deportivo.

    “En boxeo ya tenemos cuatro alumnos que son campeones nacionales y tenemos instalaciones. Es una disciplina nueva. Todos los estados van a estar iguales y el que despunte va a tener el mejor desempeño. Esperamos estar en ese nivel”.

    Recordó los buenos resultados obtenidos en lucha olímpica en la pasada Universiada Nacional, en la que fueron el mejor equipo y están trabajando para refrendar el título.

    “Ya tenemos más deportistas. Ha llegado gente con buen nivel deportivo y todo está mejorando. En esgrima tenemos ocho elementos de talla internacional. Creo que va a ser algo muy interesante lo que sucederá, además de que el próximo año hay Universiada Mundial”.

    Precisó que con la incorporación de estos deportes lo que se pretende es la participación en todas las disciplinas olímpicas y no olímpicas, en busca de la igualdad entre éstas.

    Considera que a la UdeG le vienen bien estas decisiones y se trabaja para participar en todas.
    Durante esta reunión fueron designados los comisionados técnicos nacionales en cada uno de los deportes. A la UdeG le asignaron las disciplinas de gimnasia aeróbica y lucha olímpica.

    Otro de los acuerdos es el inicio de campeonatos nacionales de lucha, padel, boxeo, softbol, futbol bardas, atletismo; una liga que será estatal, regional y nacional de voleibol y basquetbol, y dos circuitos: uno de voleibol de playa y otro de beisbol.

    “Éstos no se tenían antes. Lo más importante es que será auspiciado por el Condde. Las universidades solo tendrán que pagar su transporte. Lo que busca el nuevo secretario de este organismo es que los seis meses muertos en cuanto a actividad deportiva, los universitarios tengan actividad. Por eso se propuso este presupuesto, enfocándolo a dar fogueo a estas disciplinas”.

    Las autoridades acordaron eliminar las cartas de cambio de universidad y ahora el deportista que quiera representar a otra institución debe estar dos años sin actividad para poder competir.

    “Con esto disminuirá el cambio de deportistas, robo de talentos. Veo los cambios como positivos. El secretario general del Condde tiene una buena ideología para avanzar y desarrollar el deporte”.

    Definieron también que la Universiada Nacional 2017, que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Baja California, sea del 23 de abril al 9 de mayo, en la que participarán en 22 deportes.

    Oregel Leja invitó a todos los universitarios interesados en practicar alguna disciplina, a que se integren a las preselecciones universitarias.

    “Nos interesa que la gente que practique deporte se siga desarrollando y la que no, se integre a algún programa”.

    La Unidad de Alto Rendimiento está ubicada en el Gimnasio de Usos Múltiples, en avenida Revolución 1500.