Calidad en universidades incorporadas a la UdeG

En un plazo cercano a tres años, todas las instituciones con reconocimiento de validez oficial de estudios (Irvoe) de parte de la Universidad de Guadalajara, deberán contar con la certificación de todas sus carreras y programas de estudios por organismos evaluadores externos, con el objetivo de asegurar una educación en el estado con altos estándares de calidad.
En reunión efectuada en las oficinas de la secretaría general de la UdeG, estuvieron representantes de diferentes universidades: Centro Universitario Guadalajara LAMAR, Instituto Vocacional Enrique Díaz de León, Centro Universitario UTEG, Centro Universitario Torres Andrade, UI Estudios Superiores Internacionales, Centro Universitario de Educación Superior Hermosa Provincia, Centro Universitario UNE, Centro Universitario de Monterrey, Centro Universitario Azteca, UdeO Universidad de Occidente y Centro Universitario de Occidente.
Durante la reunión, a la que asistieron funcionarios y representantes universitarios, presidida por el secretario general de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Peña Ramos, les fue entregado el Manual para la autoevaluación de programas educativos de las Irvoe de la Universidad de Guadalajara, que contiene los aspectos medulares que exige el proceso de autoevaluación de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).
“El mejoramiento de la calidad académica es uno de nuestros más importantes compromisos con la sociedad. De ahí que resulte prioritario fortalecer todas las acciones que concurran al cumplimiento de esta responsabilidad. Una de esas acciones la constituye el Programa de acompañamiento hacia la calidad educativa (Proace), para las instituciones que cuentan con el reconocimiento de validez oficial de estudios (Revoe)”, señaló Peña Ramos.
El Proace viene apoyando a estas instituciones en sus distintos procesos de autoevaluación, por lo que ha realizado diferentes talleres informativos, además de 107 sesiones de asesoría y de trabajo con la presencia y participación de los integrantes de los comités de evaluación que cada institución ha designado.
Como resultado de estas acciones, diversos planteles han podido enviar a la fecha, nueve solicitudes de evaluación a los CIEES de cuatro instituciones diferentes. De estas nueve solicitudes, cinco programas educativos ya recibieron la visita de evaluación por los CIEES en abril. Cuatro de ellos por el Comité de ciencias sociales y administrativas y un programa educativo por el Comité de ingeniería y tecnología. Cuatro programas restantes están en agenda para visita de evaluación y 20 programas educativos se encuentran con un avance de 80 por ciento en la integración de su expediente de autoevaluación.
Para fines de este año esperan que concluya en estas instituciones la fase de autoevaluación de sus programas de estudio, que haya un diagnóstico realizado por los CIEES y pueda elaborarse un plan de mejora a partir del análisis de fortalezas y debilidades que ofrece la autoevaluación, para gestar procesos, mecanismos o instrumentos que permitan realizar innovaciones o cambios en la gestión académico-administrativa.
“Estos son los logros concretos que la Universidad de Guadalajara propone alcanzar y realizar en conjunto con las instituciones con Revoe que participan en este proceso. La tarea es ardua, pero vale la pena continuar con este esfuerzo, que contribuirá a la construcción de una sociedad próspera y con mayores visos de equidad. Un compromiso de la UdeG y las instituciones incorporadas”.

Artículo anteriorPaco Franco
Artículo siguienteSobre el macrobús