CUTonalá crece

    1093

    Alrededor de 260 millones de pesos serán invertidos en 2017 para construir obras de infraestructura en el Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), como módulos de aulas, un centro de recursos tecnológicos, el edificio de tutorías, una cancha de futbol y un huerto solar, informó el rector Ricardo Villanueva Lomelí.

    “Actualmente tenemos capacidad de 5 mil 400 alumnos. Ya tenemos obras en proceso de dos módulos de aulas y vamos a comenzar cuatro módulos más este año. Esto nos dará capacidad para tener cerca de 16 mil 700 alumnos. El crecimiento de CUTonalá es acelerado, lo que significa un reto académico también. Las aulas son la primer parte, pero lo más importante es qué sucederá dentro de ellas”, reflexionó Villanueva Lomelí.

    Señaló que este centro reúne lo mejor de las dos categorías de centros de la Red Universitaria. Es decir, se trata de un campus enclavado en la zona metropolitana, pero multitemático.

    “Se abre un potencial de investigación y de formación que queremos aprovechar. Además  estamos iniciando el centro de recursos tecnológicos. Somos el centro más joven de la red, con una oferta innovadora en materias como energía y nanotecnología y tenemos que reforzar esa infraestructura. En ese edificio tendremos laboratorios de cómputo y utilizaremos la multimodalidad, con no sólo clases presenciales, sino usando plataformas como el moodle”, detalló el rector de CUTonalá.

    También construyen un edificio de tutorías para que  los profesores de tiempo completo cuenten con cubículo para ofrecer asesorías personalizadas a los estudiantes y emprender sus investigaciones, y además una estancia infantil para que los alumnos puedan cuidar a sus hijos y eso no sea motivo de deserción escolar.

    “Estamos terminando la cancha de futbol, que esperamos la inaugure el Rector General el próximo 28 de febrero, porque la parte deportiva es fundamental en la formación de los estudiantes.  También un huerto en el que los alumnos con los residuos orgánicos de la cafetería están haciendo composta. Vamos a tener dos naves para producir los árboles para el plan de arbolado de los próximos seis años en el centro. Con el huerto solar seremos el primer centro que produzca toda la energía que consume”.

    Recordó que el CUTonalá se prepara para albergar al Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara.

    Artículo anteriorInformes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública
    Artículo siguienteAcuerdos No. RG/001/2017, RG/002/2017, RG/003/2017, RG/004/2017