CUCEA creará modelo de certificación de los centros de asistencia social

244

El Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) fue elegido por el gobierno federal para desarrollar el “Modelo de evaluación y certificación de centros de asistencia social para la atención de niñas, niños y adolescentes”, el cual regirá los centros de asistencia públicos y privados en todo el país.

“Al revisar los currículos, fue una grata sorpresa conocer la trayectoria de sus colaboradores. No dudamos en escogerlos para trabajar en este tema”, comentó la procuradora federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, Nelly Montealegre Díaz, al Rector del CUCEA, José Alberto Castellanos Gutiérrez, quien agradeció la confianza depositada en este plantel universitario.

Lo que el CUCEA desarrollará en los próximos meses serán los lineamientos que deberán cumplir los centros de asistencia social que trabajan con niños y adolescentes en México. Se prevé entregar el modelo en el próximo mes de diciembre para que, posteriormente, sea publicado en el Diario Oficial de la Federación e inmediatamente entrará en vigor bajo la supervisión de la Procuraduría Federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, institución creada el 7 de octubre de 2015.

“El Estado tiene una responsabilidad. Es evidente que muchos niños y niñas son dejados en centros de atención, pero el Estado no puede olvidarse de ellos por el hecho de que ya estén dentro de un sitio, tenemos que seguir al pendiente, y la manera de hacerlo es a través de la regulación, para que sean espacios que cumplan con los mínimos de una autorización”, dijo Montealegre Díaz.

El modelo de certificación será elaborado en el CUCEA a través del Programa Internacional de Innovación Social, que dirige Óscar Felipe García. “Se deben marcar los estándares de calidad, con los cuales se busca garantizar la protección de los derechos de toda la población infantil de nuestro país. Población que viene siendo afectada por diferentes situaciones de violencia y vulnerabilidad”, dijo García.